Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xabier Fole

el correo americano

Xabier Fole

Presente y pasado

La presidencia de Estados Unidos, además de representar a una de las tres ramas del gobierno, el poder ejecutivo, es un codiciado objeto de estudio en los departamentos de historia de las universidades del país. Los llamados "presidential historians", recurriendo a los archivos -y, a ser posible, realizando entrevistas, si el protagonista o alguno de sus colaboradores todavía vive-, analizan los legados de las administraciones pasadas (las leyes aprobadas durante aquellos años, el estado de la economía, relaciones internacionales, etc.) pero también indagan en la vida de los hombres que ostentaron el cargo. Siguiendo la tradición de Suetonio y La vida de los doce césares, estos historiadores no reducen exclusivamente su trabajo al estudio de las políticas implementadas por los líderes: pretenden comprender la compleja relación que mantiene el ser humano con el poder.

Esta especialidad ha generado una cantidad significativa de biografías notables, no solo por la abultada cantidad de datos que estas proporcionan sino por su estimable calidad literaria. Los autores de estos libros -que suelen convertirse en bestsellers- gozan de una gran popularidad entre los lectores y colaboran en diversos medios de comunicación. Eric Foner (Lincoln), especializado en el periodo de la Reconstrucción, es uno de los miembros del consejo editorial de The Nation. Douglas Brinkley (Jimmy Carter, Theodore Roosevelt, FDR), asimismo albacea del escritor Hunter S. Thompson, escribe reportajes para Vanity Fair. Jon Meacham (Thomas Jefferson, Andrew Jackson, George H. W. Bush), ahora editor ejecutivo de la poderosa editorial Random House, fue el director de la revista Newsweek. Algunos proceden del mundo académico, como Eric Foner (Universidad de Columbia) o Douglas Brinkley (Rice University), y otros, como Robert Caro, autor de varios volúmenes sobre Lyndon Johnson, o David McCullough, biógrafo de John Adams y Harry Truman, comenzaron trabajando para todo tipo de publicaciones, incluidas las deportivas (McCullough hizo sus primeras prácticas en Sports Illustrated). Y muchos ganaron el Premio Pulitzer (Caro y McCullough recibieron el prestigioso galardón en dos ocasiones).

No es extraño, por tanto, ver a los arriba mencionados, sobre todo en época de elecciones, opinar sobre los candidatos, estableciendo paralelismos entre estos últimos y otros presidentes, y recordar a la ciudadanía que cada acontecimiento actual, por muy extraño que parezca, suele tener algún precedente histórico que nos puede orientar mientras caminamos por nuestro nebuloso laberinto contemporáneo. Al comienzo de la campaña electoral, Ken Burns y David McCullough, después de que el primero diera su discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, llamaron a varios historiadores para que compartieran sus impresiones sobre Donald Trump con el público estadounidense y, en una página de Facebook titulada "Historians on Donald Trump", publicaron videos en los que se podía contemplar a los especialistas advirtiendo a los televidentes sobre las terribles consecuencias de su candidatura.

"Como muchos otros, no paro de preguntarme cómo es posible que el Partido Republicano, el partido de Lincoln, pueda nominar a alguien como Donald Trump", se lamentaba McCullough. "Me siento perturbado ante la ausencia de palabras como 'libertad', 'justicia' y 'tolerancia' en su campaña", afirmaba, visiblemente preocupado, Ron Chernow, autor de una exitosa biografía de Alexander Hamilton. "En la historia hallaremos varios ejemplos de demagogos", recordaba Robert Caro, los cuales, en ocasiones, "llegan al poder apelando a cosas que desafortunadamente pertenecen a la naturaleza humana, como el racismo, y un virulento patriotismo que viene acompañado de la palabra xenofobia". La historia puede sorprender incluso a los encargados de redactarla. Pero no deja de resultar inquietante observar cómo a veces parece que no hemos aprendido casi nada de ella.

Compartir el artículo

stats