Comí en la Casineta, el restaurante que un día fue de Rafa Centeno y nombre Maruja Limón, en la calle Victoria, y lo hice con el pintor Eduardo J. Ortún y el escultor Armando Álvarez, que anteayer inauguraron en el Club Financiero al alimón. Cada vez que exponen juntos me llaman y nos tomamos un chiriguay salpimentado con el humor que nunca les falta, o nos hacemos un tirito culinario. En La Casineta nos tomamos un cordero lechal irreprochable, aunque Perozo, bwana del lugar, aún alaba más su cochinillo. Para algo es de Extremadura. Debo decir que Armando (como yo) está enamorado de la obra pictórica de Eduardo -unos dicen que naif pero él dice que son 29 obras de hiperrealismo fantástico- y Eduardo de la escultórica de Armando, 13 piezas en piedra, mármol, cristal, basalto, pizarra..., exquisitamente estilizadas dentro de un realismo figurativo. El escultor sigue viviendo en Mealhada, en ese amigo Portugal en que pronto llegará a tener 60 monumentos públicos. Debo decir que hace años que escribo ante un paisaje de Ortún, que me admira y relaja por su laboriosidad y su magia. Os aconsejo ir a visitarlos.

¡Ostras, que viene Navidad!

Antes nos tomamos unas ostras en Ostras Pedrín, las ostrería que atiende Modesto en la calle Ballesta/Carral, donde hace mucho tuvo Quico La Riojana. El Ostras Pedrín va a ser la solución de emergencia para quienes todos los años en Nochebuena mantenemos el ritual de ir a besarnos a la Calle de las Ostras y cabemos a duras penas de tantos que somos. A solo unos metros hallas la placidez controlada del Ostras Pedrín, que ahora me entero que irá a los domicilios de los ciudadanos que no quieran que les falten las ostras, en Navidad y Fin de Año. Vieja tradición olívica de preparar los estómagos con este exquisito bivalvo, manjar de los dioses. Te los pueden mandar a casa si los reservas antes del 22 o del 2 (tfno 986 436938).

¡Ay, aquellos viajantes!

Y hoy, el mismo día en que yo me reúno con 17 de mi pandilla de los 17 años (xa choveu), los de la asociación de Viajantes-Representantes de Comercio celebran a su patrona con Lorenzo Morales al frente. Como son de respetar tradiciones, tienen misa a las 11.30 en Santiago de Vigo y a las 12.30 encuentro en el hotel NH para oír al pregonero. Puedo adelantar que Benigno Jáuregui Carballo, José Luis Martínez Estévez y Daniel Novoa Bautista recibirán la Insignia de Oro y la de plata Manuel Eiras Couceiro, Luis Blanco Gómez, José Carlos Ramallo Amoedo, Javier Jáuregui Fernández y Federico Mera Otero. Salud a todos.

De poesía reeditada

Me escribe Miguel Vaquero Aldazábal, residente hace años en Madrid pero que cuenta los días para venir a Vigo estas navidades. Me envía por email su poemario "Divas del cine", que ya tengo en papel en mi biblioteca pero que acaba de ser publicado en eBook en Tagus, la plataforma digital de la Casa del Libro. Se trata de la primera reedición del libro (que es un homenaje a sus 19 actrices favoritas. Desde Bette Davis a Silvia Abascal, pasando por Julia Roberts), con motivo del décimo aniversario de la salida del de papel, ¡Diez ya!

En memoria de Julio Taboada

Y os aviso, carinhos meus, que a las 10 de la noche de hoy, en La Fábrica de Chocolate (R. Abalde, 22) ,vamos a llevar a cabo un homenaje a nuestro querido Xulio Taboada, recientemente fallecido. Con la venia le dedicaráuna actuación especial para recordar al amigo que tantos años formó parte de la banda como saxofonista. No nos cabe duda que todos sus amigos y los compañeros de trabajo de la Universidad, Consellería de Pesca o Centro de Investigacións Mariñas acudirán para rememorar a quien fue un ejemplo para todos en su trayectoria vital.