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Tribuna libre

La llegada del AVE, un hito histórico

La Cámara de Comercio de Ourense, consciente del hito que supone la llegada de la Alta Velocidad reclama el mismo trato y sensibilidad con el que se ha abordado esta cuestión en el resto de ciudades españolas a las que ha llegado el AVE y, de modo especial, el consenso necesario e imprescindible para abordar tal proyecto.

La Cámara de Comercio de Ourense, ante una actuación de tanta relevancia para el futuro de la ciudad, impulsó a través de la comisión mixta Cámara-CEO, creada en 2007, la presentación de una propuesta que incluía un trazado alternativo para la llegada del AVE a la capital y el soterramiento de las vías.

Ahora y en lo que se refiere a la tan citada "Variante exterior ", recalcar que se trata de un tramo más de la línea de alta velocidad a Galicia, no estamos hablando de algo que afecte únicamente a Ourense.

También entendemos que la complicada situación política en la que ha estado España en 2016 ha afectado a la tramitación de tipo administrativo, pero lo que no es ya admisible es que a partir de ahora se demore más. Insistimos en que este tramo ha sido consensuado hace casi cuatro años por todas las administraciones; Ministerio, Xunta, Diputación y Concello; por ello no vamos a renunciar a que se ejecute el proyecto tal como fue consensuado y no se consideraría razonable que se realicen alteraciones, cambios y/o modificaciones sobre lo ya acordado y comprometido.

La Cámara de Comercio de Ourense sí apela, como siempre ha apelado, al diálogo y al consenso entre todos los agentes políticos, sociales y económicos en la búsqueda de la mejor solución para la llegada del AVE, pues todos tenemos el derecho a participar en el diseño del que se ha llamado gran proyecto para Ourense del siglo XXI.

Así lo hace hoy desde el legítimo derecho a la opinión y a la propuesta de alternativas que supongan un beneficio para la sociedad ourensana. Y así lo ha hecho a lo largo de la historia, pues desde su constitución el 2 de abril de 1899, la Cámara de Comercio de Ourense ha tenido una especial sensibilidad con las infraestructuras ferroviarias, como así lo atestiguan sus continuas acciones en la primera década del siglo XX para que el Estado no suspendiese sus planes sobre las líneas del ferrocarril, reclamando nuevas líneas en Galicia, más trenes correo, más servicios para la estación de la ciudad o el inicio y la conclusión de la línea Zamora-Ourense-Santiago.

(*) Presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, presiente del comité ejecutivo de la Fundación de Ferias de Expourense y empresario.

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