16 de diciembre de 2016
16.12.2016

La hemeroteca del Decano

16.12.2016 | 04:45

Hace 130 años | 16-12-1886

La Compañía de Ferrocarriles denunció ante la Guardia Civil los sabotajes que sufría. En concreto, se refería al derribo de dos postes cerca de Guillarei que quedaron atravesados en la vía, por lo que pudieron provocar un grave accidente. Al parecer, y según los responsables de la empresa, ésta no era la primera vez que sucedía. Además del riesgo para los trenes, también se cortaba la comunicación telegráfica. Se solicitaba que se incrementara la vigilancia en algunas zonas, sobre todo, por la noche. Los retrasos que sufrían los trenes eran debidos, en parte, a este tipo de contingencias.

El Hannover, un gran buque de carga, rescató a trece marineros en las inmediaciones de las islas Cíes. Su embarcación se había hundido debido al fuerte temporal. La maniobra de rescate implicó grandes riesgos, según reconocieron los tripulantes de ambos barcos porque se registraba un fuerte oleaje. Todos los náufragos se encontraban en buen estado.

Hace 100 años | 16-12-1916

La Cámara de Comercio seguía dando pasos para su crecimiento y desarrollo. Sus responsables aprobaron un presupuesto de 10.000 pesetas para todo el año, en el que se incrementaba la cantidad de iniciativas que querían desarrollar. Una de las decisiones adoptadas en la asamblea fue la de contratar a más personal. También se acordó la elaboración de una carta de protesta por el deficiente servicio ferroviario de mercancías que tenía Vigo. Los empresario se quejaban de los constantes retrasos que sufrían los trenes. Además, pidieron al ayuntamiento que aumentara la cantidad de subvenciones para los empresarios.

El Centro Gallego de Buenos Aires envió 500 pesetas al ayuntamiento para colaborar de forma activa en la construcción del monumento a los héroes de la Reconquista. Esta iniciativa sorprendió a los responsables municipales, ya que no contaban con ella. En Argentina residían muchos vigueses.

Hace 50 años | 16-12-1966

Comenzaron las obras de ampliación del polígono de As Gándaras, en Porriño. Formaba parte del Plan de Desarrollo y ya se habían instalado allí muchas empresas. Sus propietarios se habían quejado en numerosas ocasiones del mal estado de las vías y de la carencia de servicios básicos, como el teléfono. El Gobierno decidió invertir ocho millones de pesetas en la mejora de los accesos. Los polos de desarrollo, que también se habían instaurado en Vigo, contaban con importantes ventajas fiscales para las empresas y habían creado en la comarca viguesa más de diez mil puestos de trabajo, según los datos oficiales.

La Alianza Francesa, una institución que contaba con un gran prestigio en la ciudad, diseñó un amplio programa de actividades para la Navidad. Además de conciertos, también apostó por realizar fiestas para los más pequeños. Era necesario ser socio o pagar una pequeña cuota para poder acceder a los actos programados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy tropieza otra vez con Cataluña

La primera consecuencia es que peligran los Presupuestos de 2018: el...

 
 

EDUARDO JORDÁ

Hispanofobia

La búsqueda de un culpable externo de todos nuestros problemas

 
 

CARLOS NÚÑEZ*

¿Cerrar puertas al viento metropolitano?

Ya falta menos para conocer la resolución judicial del recurso...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El pazo

Ahora que el BNG -que es un experto pescador en río revuelto- parece haber logrado...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Saga

De la salida de una nueva novela de "Millenium" de Stieg Larsson, pero en manos de otro escritor

 
 

XOSÉ RAMÓN PENA

Para despois da cicloxénese (e II)

Desde logo, o autor destas liñas ten a impresión de que...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine