Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oportunidades que rompen con el desempleo

La formación como receta para hacer frente a la alta tasa de paro de los jóvenes

No descubro nada nuevo al afirmar que la situación por la que nuestro país ha pasado en los últimos años ha sido especialmente complicada. La crisis que ha afectado a la economía mundial se ha sentido con una especial intensidad dentro de nuestras fronteras, algo que ha impactado de forma radical en nuestro índice de empleo. Pero, por fortuna, numerosos indicadores apuntan hacia un cambio de tendencia.

No obstante, el margen para que la recuperación se consolide es amplio, pues aún estamos muy lejos de los niveles registrados antes de la crisis. De hecho, según los últimos datos de Eurostat, España sigue siendo el segundo país con mayor tasa de paro en la Eurozona, por detrás de Grecia, una situación que se torna incluso más preocupante si observamos la realidad que viven nuestros jóvenes: la tasa entre los menores de 25 años se sitúa todavía en torno al 40%.

Así pues, el desempleo juvenil es uno de los mayores desafíos sociales y económicos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Los jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro, por lo que urge implantar medidas y políticas que fomenten su incorporación al mercado laboral. El objetivo es ambicioso, pero clave.

En este camino, un factor cada vez más determinante es la formación. Es cierto que no se trata del único elemento que incide sobre la empleabilidad, pero contribuye enormemente: según el informe "Panorama de la Educación 2015", elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas con alta cualificación tienen los mejores índices de empleo y, en la mayoría de los casos, presentan un riesgo menor de quedar desempleados.

De este modo, empleo y formación parecen presentarse como las dos caras de la misma moneda. Una tesis que choca con la realidad de nuestro país, donde existe un alto porcentaje de paro juvenil y sin cualificación (más del 50%). Es aquí donde nos encontramos con un nuevo reto: ¿cómo animar a un joven para que regrese a las aulas?

Somos muchos los agentes sociales que trabajamos para hacer frente a este desafío. Por ejemplo, desde la Fundación Mahou San Miguel lanzamos la iniciativa "Creamos Oportunidades en Hostelería", un programa formativo en el sector hostelero, que cumple ya su tercera edición y que está orientado a brindar una oportunidad laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad intelectual. Desde entonces, hemos contribuido a que más de 200 personas de Madrid, Burgos y Bilbao hayan podido encontrar una oportunidad real de empleo.

Aunque no es la única iniciativa que desarrollamos en este ámbito, este programa es muy especial para nosotros. Jóvenes en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad constituyen los dos colectivos con mayores tasas de paro. Si en estos momentos salir del desempleo es difícil para cualquiera, para estos colectivos lo es siempre. Este programa les reengancha con la educación, les motiva y les da una oportunidad laboral de calidad en un sector que Mahou San Miguel conoce muy bien gracias a una relación de colaboración mutua que se remonta a más de 125 años de historia.

El sector de la hostelería está en constante crecimiento y es un gran dinamizador de la economía de nuestro país además de un importante generador de empleo, más de 1,6 millones de personas. Según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración, el sector supone el 7,6% del PIB español; un porcentaje que evidencia la necesidad de seguir apoyándolo y de promover la contratación de personal cualificado y formado a medida.

Como nosotros, son muchas las compañías e instituciones que están trabajando en esta línea. Una gran labor que ahora queremos reconocer a través de Premio al Impulso del Empleo Juvenil de Mahou San Miguel, la Fundación Mahou San Miguel y del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Creemos que toda iniciativa que contribuya a generar esta conciencia en las empresas merece todo nuestro foco. Lo consideramos nuestra responsabilidad.

La ilusión de todos los jóvenes que participan en nuestros programas así nos lo confirman. Ellos son nuestro motor, al ofrecernos la posibilidad de ser testigos del talento y la ilusión que existe en nuestro país. Ello nos alienta y nos anima, con la intención de consolidar nuestra actividad y convertirnos en un agente social de relevancia. Queremos contribuir a que la sociedad pueda hacer frente a los desafíos que se le plantean y siga encontrando oportunidades. Éste es nuestro compromiso.

* Presidente de la Fundación Mahou San Miguel

Compartir el artículo

stats