14 de diciembre de 2016
14.12.2016
tribuna libre

Los retos del nuevo Secretario de Estado

14.12.2016 | 02:04
Los retos del nuevo Secretario de Estado

Desde Galicia en multitud de ámbitos producimos talento, a veces ese talento es nacido aquí y otras se forma y desarrolla gran parte de su carrera profesional en nuestra Comunidad Autónoma. Es el caso de José Ramón Lete, ex Director Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia en dos etapas (2003-2007 y 2010-2016), que ahora culminará su carrera política con el puesto político más alto en materia deportiva que puede ocupar en España. El nuevo Secretario de Estado para el deporte es una persona con gran experiencia política que tendrá que hacer frente a los siguientes aspecto, y seguramente a otros, relacionados con el derecho deportivo:

1.- Naturaleza jurídica de las federaciones deportivas: Como dice la Ley 10/1990 del deporte, las federaciones son entidades privadas que ejercen funciones públicas delegadas. Su operativa responde al de un organismo privado, si bien desarrollan las competencias que tiene el Estado en materia deportiva y todas ellas reciben dinero público. De hecho, la inmensa mayoría de estas federaciones necesitan ese dinero estatal para el cumplimiento de su objeto social y sus fines por lo que el Consejo Superior de Deportes exige que se sometan a su control, fundamentalmente en lo que respecta a la justificación de las subvenciones públicas. Las opciones pasan por una mayor definición del modelo, encaminándose hacia una "publificación" de las federaciones, en tanto en cuanto su naturaleza jurídica se aproxime a la de la administración, o bien que mantengan su status privado, con una mayor generación de recursos propios y una menor dependencia de lo público. Dentro de esta segunda opción, no obstante, el estado no debe hacer caso omiso a la legislación vigente en materia de régimen electoral de las federaciones y en particular a la peculiar interpretación que hacen de la misma algunas federaciones como la de fútbol, por lo que una de las cuestiones clave a solucionar será la impunidad con la que pretende actuar la Real Federación Española de Fútbol.

2.- Adecuación de la normativa pública estatal a las exigencias privadas internacionales en materia de dopaje. España tiene el cartel de país laxo en lo que respecta a las exigencias con sus deportistas en materia de dopaje. Se han hecho avances legislativos, sobre todo en materia penal, pero no han colmado las expectativas de dichos órganos y requiere de un análisis y reflexión mayores para que ambas legislaciones vayan de la mano.

3.- Definición de sus ligas profesionales. En España tenemos 4 ligas profesionales reconocidas como tales: La Liga Santander (Primera división española de fútbol), la Liga 1, 2, 3 (Segunda división española de fútbol), la Liga Endesa (Primera División española de baloncesto) y la Liga Asobal (Primera división española de balonmano). Es difícil tildar hoy en día la Liga Asobal como profesional, pues los salarios y condiciones se asemejan más al amateurismo que al profesionalismo. Asimismo, la Liga Endesa atraviesa una época de indefinición en cuanto a la gestión de sus recursos y modelo de competición. Por otro lado existen iniciativas privadas con un muy buen funcionamiento como la Liga San Miguel (antigua ACT) de traineras o ligas de pelota vasca. A este respecto conviene traer a colación la idoneidad de una figura como las Sociedades Anónimas deportivas en el deporte, dado que han generado una gran controversia y sólo un porcentaje muy pequeño de las mismas gozan de una buena gestión y un balance económico equilibrado. Muchas de esas sociedades anónimas han dejado de ser el club deportivo de siempre para convertirse en una entidad que termina en manos extranjeras, aspecto que no tiene por qué ser negativo per se, pero que seguramente se escapa a la intención del legislador de 1990 y no está siendo de agrado para el aficionado.

4.- Financiación del deporte. Actualmente solamente la Federación Española de Baloncesto y algunos eventos en Vela, se han aprovechado del artículo 27 de la Ley de Mecenazgo para obtener financiación para sus grandes competiciones. La FEB consiguió un récord de recaudación en los ejercicios fiscales más próximos a la Copa del Mundo de 2014. Es necesario apostar por un modelo del que puedan beneficiarse todos los clubes y asociaciones deportivas en aras de que su dependencia de dinero público sea cada día menor y que pueda llegar el día en el que no lo necesiten. Para conseguirlo, sería una muy buena opción que las empresas y los particulares puedan desgravar fiscalmente las aportaciones que hacen a los clubes deportivos en un porcentaje mayor del que lo hacen actualmente.

5.- Relacionar todos los deportes posibles entre sí. Hoy en día está de moda el running con el ejemplo de las carreras populares, cada vez existen más particulares haciendo triatlón o simplemente acudiendo a centros deportivos para mantenerse en forma y los estudios revelan que nuestra población cada vez tiene una vida más sana. El deporte ocio o el deporte salud pueden y deben coexistir y complementarse con el deporte de competición. Los rendimientos económicos de unos y de otros son perfectamente compatibles y, en la mayoría de los casos, deberían generar sinergias entre sí. El deporte genera un rendimiento económico en estas nuevas ramas que comienzan que podría ayudar a financiar al deporte de competición coexistiendo esas diferentes maneras de practicarlos en unos mismos espacios.

La Ley 10/1990 estatal del deporte sirvió como punto de partida para regular una realidad que emergía cuando apenas habíamos disfrutado de una década de democracia en España. Quizá sea el momento de su renovación, tal y cómo el nuevo Secretario de Estado para el Deporte llevó a cabo recientemente con la Ley 3/2012 del deporte de Galicia, abordando estos y seguramente otros aspectos que puedan ayudar a mejorar el deporte en nuestro país del que, aunque no lo parezca y muchas veces nos olvidemos, debemos sentirnos muy orgullosos.

*Abogado experto en Derecho deportivo

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