14 de diciembre de 2016
14.12.2016

Reformas con visión de Estado

14.12.2016 | 02:04
Reformas con visión de Estado

En la reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas (CCAA), los gobiernos autonómicos se juegan mucho. Se juegan la dinámica de su presupuesto para los próximos años, lo que implica la evolución que seguirán sus servicios y la satisfacción de unos ciudadanos que, en un plazo más o menos breve, tendrán que confirmarles o pedir el cambio. Por otro lado, cada uno de los gobiernos autonómicos es el que mejor conoce las necesidades y carencias en su territorio. Por eso, es inevitable que los diagnósticos y propuestas de choquen: perciben cosas distintas y, al menos parcialmente, se trata de un juego de reparto en el que lo que unos ganan, lo pierden otros.

Obviamente, no todos los argumentos y propuestas tienen la misma solvencia y respaldo técnico, no todo vale lo mismo. Pero no podemos confiar ciegamente en que un acuerdo entre las partes autonómicas vaya a generar algo colectivamente razonable y estable. El gobierno central puede aportar esa visión global, si bien es cierto que es parte financieramente interesada, lo que se nota al hablar del reparto vertical de los recursos, esto es, el reparto entre niveles de gobierno.

Por eso creo que es fundamental la participación de plataformas y organizaciones con perspectiva general a las que no les vaya en la negociación un interés financiero directo y que, por tanto, puedan actuar de forma más independiente y neutral. Me refiero a la creación de un grupo de expertos desde el Ministerio, pero también a centros y redes de investigación, a sindicatos y organizaciones empresariales a escala estatal, y a los cuatro grandes partidos también a escala estatal. Necesitamos más consensos y referencias globales.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. ARNEIROS TORCELA *

Pequeña historia de los cine clubs en Ourense

El 28 de diciembre de 1928 se creó en España, en la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La evaluación

Una de las sorpresas que ha deparado este verano que parece no acabarse nunca -sus calores...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un debate desenfocado

Me temo que el debate sobre el turismo que se está desarrollando en España en las...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Trump triunfaría en Corea del Norte

El conflicto de Corea del Norte demuestra que el planeta no puede...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El guion de los atentados

Es inevitable seguir hablando de los trágicos sucesos de Cataluña, de sus...

 
 

PEDRO DE SILVA

Abatidos

Abatir, en primera acepción (RAE) es derribar algo, echarlo por tierra. Solo en cuarta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine