Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-12-1886

Peligro en el mar

Un carguero holandés naufragó cerca de las islas Cíes y perdió toda su carga. Por el mar quedaron esparcidos una gran cantidad de cajas de madera, así como troncos y otros elementos. Se decretó el estado de alerta a todas las embarcaciones. Parte de la mercancía fue apareciendo en diversas playas, sobre todo en Toralla y también en la zona de Cangas. Las autoridades dieron el aviso a todas la embarcaciones del peligro e incluso aconsejaron restringir la navegación durante varias horas. El temporal aquellos días era muy intenso.

Refuerzo médico en San Simón

Las autoridades sanitarias decidieron contratar a más médicos y enfermeras para atender el lazareto de San Simón. La decisión se adoptó debido a la gran cantidad de pasajeros que llegaban a Vigo en barcos que procedían de América. Estos eran los únicos que debían superar la obligada cuarentena. Los responsables de muchos barcos se quejaban de la obligación de pasar la cuarentena.

Hace 100 años | 14-12-1916

Gran plano de Vigo

Enrique Martínez Escudero finalizó el gran plano del municipio de Vigo. Se lo encargó el ayuntamiento y tuvo dificultades para realizarlo. Su desarrollo se demoró varios meses. El plano describía todas las calles y barrios y además también las líneas del tranvía que se encontraban en uso. El documento era muy grande. Tras ser recibido por el alcalde, se informó que todos aquellos que quisieran tener el plano de Vigo en propiedad podrían adquirir una copia al precio de una peseta. Se entregarían tras una realizar una reserva previa.

Otro hundimiento en Bouzas

El Bienvenida, un barco pesquero que tenía su base en Bouzas, se hundió debido a los fuertes vientos en la entrada de la ría de Vigo. Todos sus tripulantes pudieron salvarse, ya que fueron recogidos por otras embarcaciones que se encontraban cerca del lugar del siniestro. La situación en el mar era preocupante y ya se habían registrado varios accidentes con muertos. El mal tiempo se prolongaba durante varios días.

Hace 50 años | 14-12-1966

Cortes de agua por las noches

El ayuntamiento decidió cortar el suministro de agua a la ciudad durante las noches. Esta medida se adoptaba debido a la poca cantidad de agua que tenía el embalse de Zamáns. A pesar de las intensas lluvias de aquellos días, no se acumulaba el agua. Los técnicos consideraban que podría ser debido a las fugas y al mal estado de la presa. Al mismo tiempo, se estaba construyendo la nueva traída de aguas a la ciudad desde el río Oitavén. Era una obra que costaría más de doscientos millones de pesetas y tardaría dos años en ejecutarse.

Nuevo colegio en As Travesas

Se concedió el permiso municipal para la cesión de los terrenos necesarios para construir un centro educativo en As Travesas. Sería el que hoy en día es la Residencia Altamar. El ayuntamiento también informó que se abría un plazo para la presentación de proyectos y se iniciaban el proceso para realizar un presupuesto. El nuevo centro escolar estaría destinado a los más jóvenes y tendrían preferencia las familias con escasos recursos.

Compartir el artículo

stats