Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Sánchez de Dios.

Crónica Política

Javier Sánchez de Dios

La "cruzada"

A estas horas, uno de los objetivos que con más ahínco buscan los que pretenden debilitar el prestigio global de esta democracia a través de su descripción como un pozo de corruptelas, deben estar satisfechos. Otra vez desde Lugo, ésta en el marco de una operación bautizada Cóndor, se pone en la picota a más un centenar de políticos y cargos de la Administración, ahora por la recepción, como regalos de Navidad, de botellas de un prestigioso, y por tanto caro, vino con origen en la Ribera del Duero.

No hay más que eso, al menos que se sepa, pero la estrategia de disparar contra alguien prefiriendo el ruido a la bala sigue su curso. Y la aparente "cruzada" contra lo que se define como investigación de políticos, también. En realidad no hay casi nadie aquí que se crea en serio que políticos y funcionarios se pueden comprar con un buen vino, pero eso quizá no importe mucho.

La principal novedad es que esta "cruzada" abarca todo lo que hasta hace poco se llamaba "antigua política" y se centra -no pocos creen que extrañamente- a través del SVA como policía judicial en el PP y el PSOE pasando por el Bloque. Incluso aparece el presidente de la Xunta, que ya fue objeto -por sus enemigos, internos y externos- de infundados ataques a su honor y honestidad que no le privaron de la confianza de la mayoría de los gallegos.

Ahora, el objetivo de las "investigaciones" se refiere a regalos de Navidad a los que están en las listas filtradas, aunque no -en principio- por su naturaleza delictiva. Laguna que pretende saltarse apelando a códigos "éticos" que no corresponderían a la Justicia. Aparte de que la costumbre navideña del regalo era muy generalizada -antes de la crisis- en lo público y lo privado. Se puede discutir su estética, pero en general, tenía poco que ver con la ética.

Pues bien, tal y como se decía aquí mismo no ha mucho tiempo, parece llegada la hora de acabar con esta "caza de brujas" que, aparentando la búsqueda de la honestidad y el castigo de los corruptos -que todo el mundo desea- pero sobre todo con filtraciones interesadas. Una "caza" que en ocasiones apunta mal y que empieza a recordar a la campaña del senador USA MacCarthy, con la diferencia de que éste "disparaba" contra los comunistas y esta abre fuego urbi et orbi.

Habrá que volver sobre ello. Es opinión de quien escribe, que no cree en conjuras, pero que a veces parece que haberlas haylas: la aparición del nombre del presidente Feijóo en vísperas del congreso del PP, que, dicen, aspira a dirigir en el futuro, es un ejemplo. Pero hay más, y eso es muy "raro".

¿No...?

Compartir el artículo

stats