Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartas a Burkina Faso

Campaña de misivas para internacionalizar el "procés" (con una foto de un partido del Barça)

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha fundido una parte del dinero de los contribuyentes en el envío de 353 cartas a otros tantos ayuntamientos del mundo en las que denuncia pertinazmente que el Estado niega a Cataluña el derecho a la autodeterminación.

En la misiva, la presidenta de la AMI, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, explica dónde se encuentra Cataluña, resume brevemente su historia y alaba su cultura; no obstante, para asegurar que los vecinos de lugares tan remotos como Siria, Burkina Faso o China puedan comprender mejor la problemática del "procés", adjunta una foto de un partido del Barça.

En cuanto a la historia de Cataluña, la breve recensión hace hincapié en aquellos episodios que más y mejor han servido para asentar la idea de nación en el territorio: el reinado represor de Felipe V, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco... Pero nada dice, o muy poco, sobre los años, estos últimos 36, que han permitido a la región gozar de cotas de autogobierno que para sí hubiera querido Companys.

La AMI está a llamada a interpretar un papel determinante en el "procés". Ya suma la adhesión de 787 ayuntamientos catalanes (el 83% del total) y será la encargada de reunir, llegado el caso, a la Asamblea de Electos de Cataluña: un organismo que se activaría para seguir rumbo a ninguna parte si el Parlament o el Govern (¡Dios no lo quiera!) son suspendidos.

Y apelo a la divinidad para que tal no ocurra porque la AMI y la fantasmagórica Asamblea Nacional Catalana (ANC) promueven una lectura de la historia que da respingos tanto como provoca carcajadas.

La ANC puso mesa y atril al ¿historiador? Víctor Cucurull (que dice saber que Santa Teresa y Cervantes eran catalanes) y la AMI cree seriamente que Cataluña da a luz a científicos y artistas, mientras que Castilla y su órbita sólo paren jueces y militares. ¿No es para que les extraigan la piedra de la locura? Además se dejarían, como El Bosco también era catalán...

Compartir el artículo

stats