Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

La competitividad de Galicia

Hace unos días, el Instituto valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en colaboración con la Fundación BBVA hizo público el muy interesante informe "La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento". En el gráfico adjunto se recoge lo más sustancial del diagnóstico para Galicia. Vaya por delante que los deseos de medir las diferentes dimensiones chocan a veces con la disponibilidad de información comparable o con la necesidad de operativizar algunas variables complejas. Dicho eso, la foto para Galicia es gris. De las cinco categorías (conocimiento y capital humano, innovación y TIC, factores de entorno, tejido empresarial y resultados) cuatro se hallan en una posición media y una en posición baja (conocimiento y capital humano).

En positivo, solo destacamos en tres ítems individuales: las infraestructuras de transporte sobre PIB (fundamentalmente porque se mide por los euros invertidos y aquí el coste de construcción es superior a la media, así como por el hecho de ser una Comunidad con puertos), en el grado de apertura externa y en el porcentaje de empresas que exportan regularmente entre las que son exportadoras. Todo lo demás, o en la media (8 items) o por debajo (16).

En definitiva, mucho por hacer. Por eso, creo que sería bueno revisar el Plan Estratégico de Galicia para ver si en alguna de estas dimensiones merecería la pena hacer esfuerzos adicionales y fijarse objetivos más ambiciosos.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats