10 de diciembre de 2016
10.12.2016

Los 20 tacos "tronkas"

10.12.2016 | 11:16
De Vigo al Papa. Fue un día de música, emociones y, por qué no decirlo, hasta de lágrimas de alegría.Ahí veis, ante el castillo vaticano de St. Angelo, a una parte del coro vigués que, dirigido por el cubano Isidro Betancourt y formado por voces de los colegios Montecastelo, las Acacias y el Conservatorio Mayeusis, cantaron ante el Papa el miércoles. Por la mañana, en audiencia, fue una milonga borgiana de Piazzola con mimbre vigués la que el Papa alabó por bien ejecutada. Por la tarde, en la iglesia de San Pedro y ante su Altar Mayor, varias piezas del repertorio universal. Eran unas 60 voces, aunque allá se desplazaron 143 vigueses y dos cubano-españoles, aparte del director: el chelo Luis Caballero y la violinista Ioana Pérez.

Vigo es tan mestizo que tanto alberga a los rockanroleros o powerpoperos de la Tronka Jazz Quartet,como a los que ilustran nuestra foto de hoy, ahí abajo, que estuvieron cantando ante el Papa hace dos o tres días, en el Vaticano. Los de la Tronka tienen otros Vatikanos y me cuenta Víctor Franco que hoy celebran su 20 aniversario con un concierto (apertura 23.30h.) en La Iguana Club, acompañados de algunos de los músicos vigueses con los que han compartido escenario durante estas dos décadas. Abstenéos boleristas, tangueros y quienes no estéis dispuestos a sudar la camiseta con otros. A mí me gusta el bolero, el tango y la música de los Tronkas y no menos sus videoclips, que tienen música, cerebro en sus letras, humor, amor por los extremos... y algo de eso se verá hoy, en que por celebrar casi sus bodas de plata, Dani, Miguel, Pablo y David van a compartir actuación con artistas invitados de la talla de David Zarandón, Pablo Puga, David "Mr.D" Cresta, Emma Placer, Ibán Marciano, Alféizar, Tony Lomba, Beutxi "Vatapá", Quique Barros, Mario Shoubinhas o Alberto Regueira... Gentuza sin temor a la vergüenza.

También los "Moon Cresta"

Lo de la Tronka será por la noche pero si queréis empezar el día con gente de su calaña rockera,os podéis hacer hoy un vermucito, a eso de la una, con el power & funk de los los Moon Cresta en El Patio de Bouzas (Alameda Suárez Llanos, 12). Allí presentarán "Moonary", su nuevo disco, acompañado de videoclip.Tendréis sesión vermú y venta anticipada de pack oferta: CD + entrada al concierto de presentación en Sala Masterclub, Vigo. Y, eso sí. ¡pulpeira!

Y ahora, ropa customizada

Hoy esta sección no va mucho para lectores con canas aunque la verdad es que el Urban Market de Progreso, 41,está pensado para todas las edades. Lo cito porque hay allí todo un vergel de ofertas culinarias y a ellas se añade desde ayer lo de Vanesa Álvarez. Ella ha vuelto de pintar su Rosalía en el Centro Gallego de New York y de hacer por allí poesía con Marcos de la Fuente, y ya en Vigo traslada su taller al Urban Market, donde estará con su nuevo proyecto de prendas customizadas. Customed Clothing se ha estrenado con Woyza, en la presentación de su nuevo disco gracias al colectivo de baile Boombox Danza Urbana, pero también en el Festival Kerouac Vigo colaborando con el grupo de danza contemporánea Beehive. Ahora es el momento de conocer el proyecto en profundidad, ver cómo se realizan las prendas en directo y hacer los encargos para estas navidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine