Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España fue (igual que sabemos el lío que quieren montar cambiándola) fuimos a celebrar el Día de la Constitución a Redondela y a ese Café da Vila que tiene unos callos de magistral fórmula secreta familiar y sólo sirven Pili y Antonio los días de feria. Allí fuimos el día 6 con Paco Tizón, Luis Piñero y Emily Boullosa, sorprendidos al llegar por la inmensidad de la feria, y Pepe Pazos nos esperaba en la villa del acueducto. Tizón, que a sus 84 tacos es amigo de sentencias, nos dio su bendición con frase cervantina: "Comed poco y cenad menos poco, que la salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago". Y mientras degustábamos tan preciado aperitivo recordó que en Redondela dejaron honda huella los callos de Julian "O peitudo",en la carretera a Reboreda, igual que en Vigo los de la taberna de Julián, que no sé si es la familiar del presi de la R.A.G. Xesús Alonso Montero, en la vieja estación, o los de Casa Laíño, en As Travesas, frente a las Cocheras. Una vez encallecidos de placer, volvimos a honestas horas de comer a nuestras casas.

¿Qué pasa contigo, tío Chan?

Quedé con Marta Mondina el otro día en la vinoteca Tío Chan, ahí en la viguesa calle República Argentina, 6, y ya os hago saber a los curiosos que cambió el paisaje de arriba a abajo, desde el espacio, pasando por las personas, hasta el menú. Claro, peguntadle a Óscar Sanz, su gerente, o si entráis en su sancta sanctorum" impoluto a los finos cocineros Adrián Santalices o Simón Martínez, o a la misma Patricia Izard, que te atiende en la mesa. De entrada tienes una zona para tapear o comer en mesa alta pero si quieres meterte en honduras, adéntrate y verás el cumplido comedor de cálidas luces. Marta y yo solo probamos dos de sus tapas con conservas, unos mejillones Orbe con tempura de harina de maíz y una ventresca, pero en su carta destaca el pescado que sé por confidencias que les trae Engracia Fernández, de alta confianza. Y apunté en mi agenda de deberes el tataki, el tartar de salmón y una carne del valle del Esla que mucho prometen.

Y de poesía con "Koki"

Ayer quedé para comer con el poeta guardés con vecindad en Nueva York hasta ahora, Francisco Álvarez "Koki". Digo hasta ahora porque, si antes hacía a su tierra natal escapadas, desde hace un año las escapadas son a ese New York en el que los últimos 40 siempre añadió a su trabajo la alta intensidad de un tiempo libre dedicado a la cultura, fundamentalmente de expresión gallega. Dimos un paseo por el barrio viejo vigués, que hace tiempo que no visitaba, comimos en La Comidilla, charlamos de lo divino y lo humano y ahora en casa ojeo dos de sus últimos libros: el cuento infantil "Un neno na emigración", en gallego, castellano e inglés (Ed. Cumio) y el poemario "Sombra de luna", poemas de sus últimos 30 años. Anda en tratos para el siguiente.

Compartir el artículo

stats