Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 7-12-1886

Excesivo gasto en luz

Las desavenencias entre la Fábrica del Gas, la empresa encargada el alumbrado público en Vigo, y el ayuntamiento no cesaban. La factura de 3.139 pesetas que pasó la citada empresa por el consumo del mes de noviembre anterior volvió a provocar la polémica entre ambas partes. Desde el consistorio se consideraba que era demasiado elevada y solicitaba una rebaja. Los responsables de la Fábrica del Gas insistían en que se había firmado un contrato de varios años de duración y que se debía respetar.

Solidaridad en A Guarda

El Ayuntamiento de A Guarda inició una campaña para recaudar fondos para las familias de los marineros que habían fallecido en el mar. Los responsables municipales habían comprobado como muchas de ellas se encontraban en precarias condiciones. Por ese motivo, pidió asimismo la colaboración de los empresarios. También el ayuntamiento aportaba dinero a esta iniciativa benéfica.

Hace 100 años | 7-12-1916

Huelga de alumnos

Los alumnos de la Escuela Industrial de Vigo iniciaron una huelga para protestar por las condiciones en que se realizaba la enseñanza. Solicitaban la contratación de más profesores y también la sustitución de los que ya estaban por no ejercer de forma adecuada su trabajo. Al mismo tiempo, pedían que mejoraran las instalaciones ya que se habían quedado pequeñas ante la gran cantidad de alumnos que se habían matriculado. Otra de sus exigencias consistía en que se comprara más material para realizar las prácticas. El director del centro se mostró muy contrariado por la huelga.

Embarcaciones a la deriva

La Comandancia de Marina de Vigo se hizo cargo de varias embarcaciones que fueron encontradas a la deriva en la ría. Todas ellas tenían las mismas características que las usadas por los pescadores. El conflicto entre los marineros y las autoridades por la nueva ley de pesca podría ser el causante de que se abandonaran estos barcos.

Hace 50 años | 7-12-1966

Gran éxito de la Coral Casablanca

La Coral Polifónica Casablanca realizó un concierto especial en los salones del Círculo Mercantil de Vigo. El espectáculo musical fue un gran éxito, ya que el recinto se llenó de espectadores y muchas personas incluso se quedaron fuera del mismo. La agrupación musical ya contaba con un reconocido prestigio, tanto en la ciudad como en toda España. Su repertorio era muy amplio y además había conseguido numerosos premios y reconocimientos, en algunos casos a nivel internacional. Cada cierto tiempo actuaba en el Círculo Mercantil de Vigo.

Regreso de los emigrantes

Los emigrantes que se encontraban trabajando en Europa comenzaban su regreso para pasar las vacaciones de Navidad en España. El Gobierno calculaba que más de 50.000 pasarían por la frontera de Irún. Muchos de ellos eran gallegos. Se habían habilitado trenes especiales que tenían como destino preferente Vigo y también Redondela.

Compartir el artículo

stats