Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 6-12-1886

Subvención urgente a la Casa de la Caridad

El Ayuntamiento de Vigo aprobó entregar con carácter urgente una subvención de 2.500 pesetas a la Casa de la Caridad, una entidad benéfica que atravesaba por graves dificultades económicas. Sus responsables habían realizado una petición pública de ayuda y desde el consistorio se decidió adelantar el dinero que le correspondía para los próximos meses. También algunos comerciantes, empresarios y vecinos decidieron realizar aportaciones. La labor social de la Casa de la Caridad era muy importante en aquella época.

Recaudación histórica en la Aduana

La Aduana de Vigo recaudó 177.288 pesetas por diversos conceptos durante el mes de noviembre, lo que suponía un nuevo registro histórico. Se había convertido desde hacía mucho tiempo en la más importante de Galicia. El elevado tráfico portuario era la principal causa de ingresar tanto dinero. Los responsables de la Aduana en Vigo anunciaron que parte de la recaudación se utilizaría para invertir en las mejores del puerto.

Hace 100 años | 6-12-1916

Vigo solidario

Casi todas las entidades culturales de Vigo programaban festivales benéficos con el objetivo de recaudar fondos para las familias de los 16 marineros que fallecieron en el accidente registrado en Oia. La mayoría de ellos eran de Cangas y alguno de Bouzas. La solidaridad también era evidente en las instituciones públicas. Los responsables de muchos ayuntamientos celebraron reuniones para diseñar el sistema de ayudas y la Diputación de Pontevedra se sumó a todas las iniciativas. Los marineros que sobrevivieron también recibieron ayudas tras perder sus puestos de trabajo.

La Gota de Leche pide ayuda

La Gota de Leche, institución benéfica que acogía a muchos niños desamparados, solicitó ayuda para poder realizar su actividad. Pedía alimentos y también ropa. Varios comerciantes y empresarios se mostraron dispuestos a colaborar. Era la segunda petición que realizaban en el espacio de un mes y demostraba la carencia de recursos que padecía.

Hace 50 años | 6-12-1966

Otro buque escuela en Vigo

El Donaj, un buque escuela alemán, llegó a Vigo con 87 cadetes para realizar una escala técnica en su vuelta al mundo. Según sus mandos, ya había recorrido 30.000 millas. Era la segunda visita importante a la ciudad en el mismo mes, ya que antes había estado el Libertad, de la marina argentina. Los alemanes programaron una serie de actos. Entre ellos, sus marineros visitarían la Escuela Naval Militar de Marín y también las instalaciones de la ETEA. Las autoridades locales organizaron también una recepción oficial a los alemanes, tal como era tradicional.

Carlos Pérez compite en Japón

Carlos Pérez, uno de los atletas vigueses más importantes en aquella época, logró clasificarse en el puesto decimosegundo en el maratón de Fukuoka (Japón). El deportista compitió contra los mejores del mundo en esta especialidad. A su regreso valoró de forma muy positiva la invitación y el trato que recibió de los organizadores de la prueba japonesa.

Compartir el artículo

stats