Pues qué alegría nos da que en Londres se formara por vez primera una compañía el Teatro Cervantes, dirigida por Jorge de Juan (huido de España por el IVA a la cultura) para hacer teatro en español y en inglés. Qué contento que haya estrenado estos días en la ciudad del Támesis "Bodas de Sangre", de García Lorca. Qué gozo que un papel protagonista lo lleve la viguesa Maica Estévez Radío, que empezó en Vigo en los 70 en el Teatro Popular Keizán, dirigida por Maximino Keyzán, con una pieza de Valle Inclán. Qué estupendo que también esté otra actriz gallega, Teresa Cendón, con familia en Vigo y Ourense, que otra sea Adela Leiro, la hija del escultor Leiro, que los iluminadores sean el ferrolano Pablo Fernández y Sabela Ramos, que estudió en el Centro Dramático de Vigo...

El centolleo de Eva Hache

Y ya que hablo de teatro. Ayer noche me encontré en El Capitán a Maximino Queizán, que estaba dándose allí un refrigerio con la médico Nati Alfonsín, recién llegados los dos del ver en el teatro García Barbón (sí, ya sé, Afundación) "Los vecinos de arriba", con Eva Hache. Justo cuando me estaban valorando positivamente esa comedia actual y el brillo de sus intérpretes, se abre la puerta y aparece la Hache con María Lanau, Xavi Mira y Andrew Tarbet. Felicitó Queizán a Eva y los suyos, intercambiaron unas palabras y allí el cuarteto actoral se lió con centollas, mejillones,cocochas... Esta Eva Hache no solo es una espléndida profesional, sino que luce más hermosa al natural que en la tele. Y siempre de buen humor. Alguien de una mesa de al lado le preguntó si le molestaba que fumara y le respondió entre risas: "Oye, por mí, si tu madre te deja a mí no me importa".

Un dúo en la Casa da Torre

Una, Nayla aunque firma NayNei, es mujer dulce pero con miedos y pesares que alivia desde siempre con la microescultura, y se notan esos terrores en su obra; la otra, Marta, es todo naturaleza y la pinta tal como ella la ve. Las dos inauguran hoy a las ocho de la tarde en La Casa de la Torre, en Redondela. Lo de Nayla viene ya desde las aulas, que dejaba sin tizas porque ella se llevaba un cutter a clase y, en lugar de atender a la profe, hacía miniaturas con ellas. Ella cuenta que esculpe para dar salida a esas pesadillas, que se hacen grandes en la noche, a fuerza de bisturí, cutter, gubias y lija... Porque que se hacen grandes en la noche. Pasará a la historia como la chica que se surtía de lápices de Ikea para hacer miniaturas artísticas. Allí estará entre otros el presidente de la RG, Alonso Montero, presto a apoyar a quienes se estrenan.

El último guerrillero gallego

Aunque el régimen franquista los definió como bandoleros, hoy hasta los escolares ya comienzan a saber que fueron guerrilleros que lucharon con las armas en la mano contra la dictadura y por la democracía. A uno de ellos, Camilo de Dios, acaban de dedicarle un documental que se proyecta hoy a las 20.30 hora en los Multicines Norte y con entrada de balde hasta completar aforo. Organizan el acto el PCG, Esquerda Unida, A Asemblea Republicana de Vigo e a Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica do 36.