Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-12-1886

Protesta de empresarios y comerciantes

Numerosos empresarios y comerciantes de Vigo realizaron una manifestación para protestar por los elevados impuestos municipales. Recorrieron varias calles de la ciudad acompañados por la banda de música y, al terminar, le entregaron al alcalde una carta con sus peticiones. El regidor anunció que estudiaría sus reivindicaciones, pero que era poco probable que se atendieran. El asunto fue tratado en el siguiente pleno municipal y se rechazaron todas las propuestas. Los empresarios y los comerciantes decidieron entonces escribir otra carta al Ministerio de Fomento.

Llega más carbón para los pesqueros

El Collingwod, un barco de carga inglés, dejó en el puerto una importante cantidad de carbón que sería vendida a los pescadores. Ya era la quinta vez en los últimos meses que se realizaba esta operación. El precio del metal había subido de manera considerable, lo que provocó las protestas de los marineros. El nuevo precio estaba subvencionado por el Gobierno.

Hace 100 años | 1-12-1916

El temporal destroza varios barcos

Numerosos barcos se refugiaron en el puerto de Vigo debido al intenso temporal que azotaba Galicia. Sin embargo, el fuerte viento provocó que varios de ellos sufrieran graves desperfectos. Incluso se soltaron de sus amarras y quedaron a la deriva dentro de la ría viguesa. Algunos marineros también resultaron heridos y varias de esas embarcaciones quedaron inservibles para la navegación, por lo que los armadores comenzaron a realizar gestiones para que fueran reparadas en varios astilleros vigueses. Los pesqueros estuvieron sin poder faenar durante varios días.

Alquiler de una casa para una escuela

Francisco Gómez llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo para alquilar su casa y establecer allí una escuela. La propiedad se encontraba en Sárdoma. Esta fórmula era la que utilizaban los responsables municipales debido al grave deterioro que sufría el antiguo centro escolar. El ayuntamiento pagaría 30 pesetas al mes durante cuatro años.

Hace 50 años | 1-12-1966

Apertura del curso para formar marineros

La Escuela Náutico Pesquera abrió el plazo para la matrícula de nuevos alumnos. Se ofertaban una gran cantidad de plazas y también de disciplinas. Los responsables de la entidad recordaban que era necesaria la formación para poder trabajar en muchas embarcaciones. Desde el próximo año se aplicaría la nueva ley que tenía como gran objetivo regular el sector y reducir el número de accidentes en el mar. La Escuela Náutico Pesquera de Vigo ya tenía un gran prestigio en toda Galicia. La matrícula era gratuita en determinadas circunstancias.

El "Sunward" deja Vigo

La compañía propietaria del Sunward anunció oficialmente que la embarcación dejaría de realizar la ruta que unía Gran Bretaña y Gibraltar con una parada en Vigo. La falta de rentabilidad y también los problemas burocráticos eran los causantes de esta decisión. El barco iría destinado a realizar trayectos en Miami. La ruta solo se mantuvo activa durante seis meses.

Compartir el artículo

stats