Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Querida Mary Luz, querida

Querida, te precede una trayectoria dedicada a pensar en los demás

Algunos no te conocemos o solo de paso, Mary Luz Villa, pero podemos decirte "querida" sin miedo a equivocarnos, porque te precede una trayectoria dedicada a pensar en los demás, a arrimar el hombro, a mejorar la sociedad. Presidente de Aelam (Asociación Española de Infangioleiomatosis), presentaste hace poco tu dimisión después de diez años de intenso trabajo al frente de esa entidad, que tiene carácter nacional. Tuviste que lidiar con los problemas de quienes padecen una enfermedad rara, que solo afecta a mujeres, incurable y progresiva, siendo el transplante de pulmón la única solución cuando la dolencia ya está avanzada. Sé que para las asociadas fuiste siempre fuente de información de algo que hasta desconocen gran parte de los médicos, pero también de consuelo y ánimo. ¿Qué haríamos en la sociedad sin gente como tú? Siempre estuviste en contacto con la fundación norteamericana, fundamental porque en USA hay más pacientes y más estudios sobre esta enfermedad que en España afecta solo a unas 200 personas, alguna en Vigo. Estuviste siempre al pie del cañón y ahora necesitas descansar tras esta década en que te comunicaste con tanta gente y organizaste tantas cosas de ámbito internacional. Enhorabuena, Mary Luz.

De Arrondo a Jardín de Soja

¿Quién que sea vigués no recuerda la confitería Arrondo, ahí en Policarpo Sanz, uno de los espacios emblemáticos del Vigo que se fue? No tengo ahora a mano la fecha de su nacimiento, pero ya cerró hace unos cuantos años cuando al menos tres generaciones de vigueses habían pasado pasado por ella, bien para comprar pasteles (¡ay, aquella tarta Llanderas!) o en su cafetería, para chalanear los de la edad del pavo y charlotear o jugar a las cartas los mayores. Murió la confitería pero hace unos días nació allí una hamburguesería vegana, Jardín del Soja, donde puedes comer desde una hamburguesa de habichuelas pintas con jalapeños a otra de remolacha o de soja. Sí, sí, para quienes gustéis del rollo vegetariano los hermanos Pilar y José Dacosta Alves, que también regentan, con esa alegría y amabilidad que les distingue. la hamburguesería El Soja en Elduayen 51 y la tienda de ultramarinos PayMa en la Plaza de la Constitución, abrieron ahora esta hamburguesería nada cárnica sobre las cenizas de Arrondo, con la ilusión por la vida y la amabilidad que les distingue.

El coloquio del cocido

Con la hospitalidad que les es propia, el empresario Miguel Ucha y Rona Cameron fueron el otro día anfitriones en el Pazo de A Gándara,en Ramallosa,de uno de esos encuentros de amigos que forman parte entrañable de la cultura gallega, en el que tras hacer los honores al "porquiño" se prolongó una animada sobremesa que alcanzó la noche. Ucha, hombre de saberes entre los que figura el noble arte de la doma caballar, convoca en su mesa a los muchos amigos,como esta vez a Fernando Ramos, Magar, Manuel Bariela, Emily Boullosa, Constantino Carrera... en una de estas comidas de campo que son en realidad como un foro de saberes, donde mientras corren los caldos de su propio cultivo se suelta la lengua y cada uno cuenta anécdotas y sucedidos de su propia experiencia.

Compartir el artículo

stats