23 de noviembre de 2016

Ilusión para el medio rural

23.11.2016 | 02:15
Ilusión para el medio rural

Ayer el Foro Económico de Galicia presentó un documento sobre el medio rural gallego. Un texto que tiene su origen en los debates de la jornada celebrada antes del verano en las instalaciones de Casal de Armán, en Ribadavia.

El documento, disponible ya en la web del Foro (www.foroeconomicodegalicia.es) está presidido por la ilusión y el optimismo. Galicia tiene grandes oportunidades para reequlibrar el desarrollo interior gracias a sus recursos naturales de todo tipo. Precisamente, esta diversidad requiere un enfoque multidimensional, pensar que las estrategias en este ámbito pueden y deben atender a varios frentes simultáneamente: cuidado del paisaje, producción de calidad, lucha contra el cambio climático, fijación de la población al territorio...

Afortunadamente, en Galicia tenemos suficiente capital humano para poner todo esto sobre el papel, para diagnosticar y recomendar actuaciones. Lo que nos falta, sobre todo, es concretar, articular esfuerzos públicos y privados para cambiar las cosas. Es verdad que ya contamos con un buen número de experiencias exitosas y actividades que lo están haciendo muy bien (Coren, el sector del vino...), pero son insuficientes dado el extraordinario choque que ha experimentado el medio rural en los últimos treinta años. Si en la primera década de los años ochenta la población ocupada en el sector se situaba alrededor del 50% del total de Galicia, hoy apenas supera el 5%. Ninguna otra Comunidad Autónoma ha tenido que afrontar un escenario de cambio semejante. Por eso los desafíos han sido y son de una magnitud extraordinaria. Y por eso tenemos que llegar a amplios acuerdos políticos y sociales para ejecutar estrategias de desarrollo que requieren de cambios fundamentales. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la propiedad y el uso de la tierra.

Sin duda, necesitamos que la Consellería de Medio Rural pase a ser clave en el gobierno de la Xunta y no una consellería de segundo orden.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta cocina del bocata

En el Bocazas encontré una delicia bocatera

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las visitas

El balance de Pemex no suscita entusiasmo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Comercio

Amazon ha dado el paso que faltaba para entrar en el siglo XXI

 
 

PEDRO DE SILVA

Trump, opción B

Trump es la expresión caótica de un engendro reaccionario

 
 

ANTONIO PRESAS

Obxectivo: conservar os 20.000 habitantes

O concello de Lalín nestes últimos anos vive unha situación de...

 
 

MANUEL ÁNGEL REY CHAO*

Vender humo

Vetronio Turino, en la época del emperador Alejando Severo, estafaba en Roma a los incautos...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine