¡Jorge Foscaldo, bienvenido cariño nuestro! Me encuentro en la calle a Daniel Calá por la tarde (ya sabéis que de mañana está meditando) y me dice que hoy, todos los miércoles desde hoy, veréis a Foscaldo en El Rincón de los Artistas, que ahora reabrió en Bolovia, 41.¡Ché pibe,felices de verte otra vez por Vigo! Sabemos que se ha creado una buena expectativa en torno a tu actuación hoy, y no es para menos. ¿Quién se va a olvidar aquellos años 80 y 90 en que fuiste un referente musical en la ciudad? Llegaste allá por el 83, formando parte del grupo "MACONDO" y ya recalaste en EL CASTRO con el incombustible Daniel Calá. Realizasteis juntos diversos espectáculos también en TQM y en el primitivo Rincón de los Artistas, fuiste fundador de grupos como E Combo del Malecón o el cuarteto "TANGATA", tocaste aquí y allá, y luego te fuiste a Santiago y la TVG durante varios años. Vuelves ahora, después de un tiempo en Argentina, para encontrarte con los viejos amigos de sones y noches, y nuevamente con Daniel Calá, para desgranar unos tangos o para mezclarse con "los chicos malos" del Jazz... ¡Bienvenido maestro!

Los tres vigueses de A Pobra

Este domingo publicamos en el suplemento las Memorias de Mariano Marcos Abalo, el autor del más difundido "conxuro da queimada", y me escribe Franco Cobas, olímpico de remo y expresidente del Náutico, para que sepa que, sin darnos cuenta en FARO, dibujamos ya con nuestras Memorias un curioso triángulo biográfico. Dice Franco: "Ahora ya nos has inmortalizado en tus letras a "los tres mosqueteros" de A Pobra do Caramiñal, el exfutbolista Moncho "Tigre" Padrón, Mariano Marcos Abalo y yo mismo. Los tres muy queridos amigos desde la infancia, allá en nuestra Puebla del Caramiñal, en la época del pantalón corto, primeras comuniones y juegos de canicas, trompo, saltos y pelota, con nuestros 10-11 años. Los tres, alegres alumnos, en el colegio de Salustiano Rey Eiras cursos de 1947, 1948 o 1949, y compañeros de pupitre y de conquistas de sapiencias y conocimientos. Luego los tres recalamoas en Vigo por unas u otras circunstancias y aquí formamos vida y familia. Ahora con tantos años transcurridos, nos reunimos de vez en cuando los tres en alegres tertulias, recordando nuestras andanzas infantiles".

Garrido, la memoria de Vigo

Ayer estuve en el despacho del arquitecto Jaime Garrido, y le expropié, le desposeí de tres últimos libros suyos, todos muy bien editados y lo tres con un inmenso trabajo escanciado en sus páginas. Uno es "El origen de Vigo", otro sobre el arquitecto Jenaro de la Fuente, el gran artífice del "ensanche" vigués y de abundante obra de piedra en la ciudad y, un tercero, sobre la iglesia románica de Castrelos, que debe ser lo mejorcito que tenemos en tal estilo y es obra colectiva en la que él escribe dos grandes artículos. Jaime es un investigador nato con un inmenso archivo sobre Vigo que debería donar a alguna institución, pero es que tiene un material interesantísimo que aún no está elaborado y que sería un derroche histórico que se perdiera sin publicar cuando él decida abandonar este mundo mortal.