Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Se pone en marcha la Cámara de Comercio

Hace 130 años | 21-11-1886

Se pone en marcha la Cámara de Comercio

Manuel Bárcena, que también era el alcalde de Vigo, se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Comercio. Así se decidió en la reunión que mantuvo la junta directiva de esta institución en el ayuntamiento. José Ramón Curbera se convirtió en vicepresidente. La comisión de dirigentes estaba compuesta por otros once miembros. Uno de sus primeras decisiones fue la convocar una asamblea de socios para explicar el programa de actividades que se desarrollarían a partir de ese momento. La nueva entidad, que nacía después de varios años de retraso, ya contaba con más de cien personas y empresas que se habían unido al proyecto con anterioridad.

Importantes subvenciones a las escuelas

Las escuelas de A Guarda, Ponteareas y O Grove, entre otras, recibirían importantes subvenciones por parte del Gobierno. El dinero, que era una cantidad superior a las 2.000 pesetas, se destinaría a mejorar las instalaciones y en algunos casos a contratar a más profesores.

Hace 100 años | 21-11-1916

Gran crédito para el ayuntamiento

La situación financiera del Ayuntamiento de Vigo era muy delicada, según desvelaban sus responsables. Tanto que se decidió solicitar un crédito de 300.000 pesetas para poder pagar numerosas facturas pendientes y realizar inversiones hasta que finalizara el año. El acuerdo municipal también autorizó el solicita ayuda a otras instituciones públicas, como la Diputación y el Gobierno. Los regidores municipales habían adquirido numerosos compromisos. Los más importantes eran las subvenciones que se realizaban a las instituciones benéficas. En algunos casos fueron paralizadas. Se habían reducido de forma drástica las obras municipales.

Se hunde un pesquero de Bouzas

El 'Apelina', un pesquero que tenía su base en el puerto de Bouzas, se hundió en Estaca de Bares tras sufrir un golpe de mar. Todos sus tripulantes lograron ponerse a salvo en otras embarcaciones que se encontraban cerca en el momento del naufragio. Era el segundo pesquero que se hundía en una semana en Galicia.

Hace 50 años | 21-11-1966

Nuevos concejales

Continuaba la renovación de concejales en los ayuntamientos de España. Vigo ya habían tomado posesión tres ediles. Después lo hicieron otros cuatro. Alfonso Penela, Jaime Álvarez, José González y Luis Fernández pasaron a formar parte de la corporación municipal. Estas incorporaciones se producían para cumplir las órdenes que había impuesto el Gobierno. Rafael J. Portanet seguía como alcalde de la ciudad. Todos los nuevos concejales presentaron proyectos de obras en la ciudad y también mostraron su apoyo al alcalde.

Firma del acuerdo para la salida de la Vuelta

Los responsables de la Vuelta Ciclista a España y el alcalde firmaron el acuerdo para que la salida de la prueba tuviera como escenario la ciudad en 1967. De esta forma ya no existían dudas sobre esta cuestión. Además, el acontecimiento deportivo vendría acompañado por una serie de iniciativas que tenían como objetivo la promoción de esta modalidad deportiva. La Vuelta a España ya había salido de Vigo en 1964.

Compartir el artículo

stats