Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Una era neonacionalista?

Un reciente artículo de Foreign Affairs hablaba claro sobre los vientos de cambio que afectan a Occidente, tras los triunfos del Brexit (en Reino Unido) y del Republicano Donald Trump (en EE UU). Con una característica fundamental: durante los próximos meses será Europa continental la sometida a prueba y sabremos si sucumbe al neonacionalismo que ha sacudido al mundo anglosajón o si las democracias liberales ponen muros de contención eficaces.

Por ahora, las encuestas benefician a quiénes enarbolan banderas contra el establishment globalista. En 15 días sabremos si se confirma el triunfo del NO en el referéndum constitucional italiano, auspiciado por el primer ministro Renzi (quién ha dejado entrever que dimitiría, en tal caso) y si el candidato de la ultraderecha austríaca, Norbert Hofer, se alza con la presidencia del país.

En marzo, también conoceremos si el populista holandés Geert Wilders se hace con el primer puesto en las elecciones de los Países Bajos. Pero la cita más importante será en mayo, cuando todo apunta a que la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, disputará la segunda vuelta de las presidenciales con el candidato que escoja el centro-derecha... y ahí debería terminar la pesadilla, puesto que la opción populista germana (Alternativa por Alemania) no puede disputar, aún, la victoria a la canciller Angela Merkel.

Pero el triunfo del controvertido Trump ha disparado los miedos. Y se teme un efecto contagio que acabe haciendo posible lo imposible en los dos países principales del continente (es decir, una presidencia de Le Pen, en Francia y un primer puesto de los populistas alemanes). Sigue siendo poco probable, pero si los dirigentes europeos no palían el malestar causado por la globalización en amplias capas de la población, 2017 podría pasar a la Historia del continente. Y no para bien.

Compartir el artículo

stats