Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Hoy comienza la fiesta!

¡Atentos todos, que hoy comienza el espectáculo que se extenderá hasta el domingo en el barrio viejo vigués! Estos tres días, cariños míos, medio centenar de locales entre los que se encuentran bares, restaurantes, tiendas, pescaderías, fruterías, queserías e incluso una inmobiliaria ofrecerán, a veces simultáneamente, música, teatro, poesía, artes gráficas, magia y danza, desarrollada por unos 150 artistas de Vigo o alrededores pero también de Braga, Dublín, Barcelona o Santiago. Este será un fin de semana explosivo en el barrio viejo, un festival de las artes que ya va por su tercera edición y sin precedentes en Vigo por su diversidad, del que yo destacaría un aspecto: ha tenido que ser un swazilandés muy enraizado en Vigo, Edi Morgan, a quien se le ha ocurrido y quien lleva el peso sustancial sin más ayuda que voluntarios que le dan apoyo físico o logístico. Gente como Xoan Vila, director de la asociación Minho Reggae, Diana Fuentes, Jorge Santomé con su cámara, Laura Pérez Sánchez con su blog de apoyo... Edi Morgan está desbordado de trabajo, a punto de infarto, pero feliz porque ya empezó la tercera edición. Un swazilandés ha tenido que venir a a Vigo para esto.

No es país para coños, ché

Pero a pesar de esta explosión festiva en el barrio viejo, a algunos de vosotros os apetecerá dar un salto el sábado al Mercado de Progreso (Progreso, 41) para hacer un trío o más con Arantxa Treus, Deborah Vukusic y Rocío Romero. Claro, ellas son quienes se van a despedir este día, en sesiones de nueve y diez y media de la noche, de esa pieza con la que han recorrido la Galicia toda y con la que ahora llegan encantadas de ellas mismas de Madrid capital: "No es país para coños", escrita por mi admirada periodista (aunque joven o por eso) Diana López. Os aseguro 30 minutos desternillantes hablando sobre amor y sexo. Acabo de ver a la Treus saliendo de la peluquería con el moño puesto y me amenazó con una maldición si no lo cuento.

Y la nenopoesía de Loliña

¡Ah, Loliña Chamadoira y su poesía que no cesa! Loliña presenta hoy en Vigo, a las 8 de la tarde, su primer poemario infantil. Si vais a esa hora a la Escuela de Artes y Oficios (García Barbón, 5) la veréis a ella pero también a 11 niños recitando sus poemas y a un gaiteiro, Jose Ángel, dispuesto a darle el tono musical. Un globo de novelos es su primer poemario de poesía infantil, ilustrado por Raúl Velloso y editado por edicións Fervenza, Silleda. Anteriormente, O fume do loureiro (2.005), íntegramente en gallego y O vento do Noroés ( 2.010), pero era poesía de madurez. Va a hacer un año, en casa de unos amigos, en Silleda, Loliña conoció al editor de Fervenza, Manuel Núñez, al que, cuando le regaló un poemario infantil, le dijo: "Yo tengo mucha poesía para niños en casa, esperando en algún cajón". Y de esa confesión, surgió este libro que hoy presenta.

Compartir el artículo

stats