Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-11-1886

Sin comunicación telegráfica con Madrid

Las comunicaciones telegráficas con Madrid quedaron interrumpidas debido a los problemas ocasionados en la línea entre Vigo y Ourense por el fuerte temporal que azotó Galicia. Varios postes se rompieron y parte del tendido de cables también quedó inutilizado. La falta de conexión telegráfica suponía un grave problema para los empresarios, ya que muchas ventas se negociaban a través de este sistema de comunicación. La grave avería no quedó totalmente solucionada hasta varios días después.

Oleada de robos en iglesias

Volvían a producirse robos en las iglesias de toda Galicia. Ya se había registrado una oleada durante los meses anteriores, cuando la Guardia Civil realizó numerosas detenciones. El último robo importante había tenido lugar en una iglesia de Monforte de Lemos. Los ladrones se llevaron 4.000 reales. En Vigo y en el sur de la provincia de Pontevedra también se habían producido saqueos. Incluso habían sido agredidos varios curas.

Hace 100 años | 18-11-1916

Vigo reclama inversiones en el Puerto

Fernando Conde, alcalde de Vigo, envió una carta al Ministerio de Fomento para quejarse de forma "contundente" por la escasa inversión prevista en el Puerto vigués durante los siguientes meses. El regidor apelaba a su carácter estratégico para toda España y a su peso vital en la economía de la ciudad. Reclamaba la construcción de un nuevo muelle de trasatlánticos y también una casa para viajeros. El Ministerio de Fomento había anunciado que solo invertiría dos millones de pesetas, una cantidad muy inferior a la destinada a otros puertos españoles.

Nueva plaza de abastos en Porriño

El Ayuntamiento de Porriño aprobó en pleno la construcción de una plaza de abastos. La inversión, según los responsables municipales, ascendería a 41.066 pesetas. Se contrataría una empresa para que se pudieran realizar los trabajos. Una vez que la plaza entrase en funcionamiento, el ayuntamiento prohibiría la venta ambulante en las calles de la villa.

Hace 50 años | 18-11-1966

Nuevas iniciativas turísticas

Diversas entidades comenzaron a desarrollar un importante proyecto de carácter turístico en la ciudad. El objetivo era aprovechar la llegada al puerto de multitud de turistas en los trasatlánticos. En una propuesta que hicieron llegar al ayuntamiento para su debate, proponían la construcción de una casa central de turismo que acogería varios servicios y funcionaría todos los días, así como la apertura de un museo de carácter etnográfico. Ambas instalaciones tendrían que estar ubicadas cerca del Puerto vigués. Se buscaría financiación en las entidades públicas.

Denuncia de trabajadores municipales

Los trabajadores del servicio municipal de aguas denunciaron al Ayuntamiento de Vigo por el retraso en el pago de su salarios. Ambas partes habían sido convocadas a juicio. Sin embargo, antes de que éste se celebrara llegaron a un acuerdo. Los trabajadores mostraron su malestar por tener que llegar a situaciones extremas para cobrar sus emolumentos.

Compartir el artículo

stats