Hace 130 años | 1-11-1886

Tensión en el Miño

Las autoridades españoles decidieron enviar al Segura, un buque de guerra, a patrullar por el río Miño ante el incremento del contrabando. También se destinarían más militares para controlar algunos puntos de la frontera. En aquellos días se habían realizado numerosas detenciones de personas que trataban de pasar mercancías de una orilla a otra. El contrabando no se había acabado a pesar de la inauguración del puente internacional, que favorecía el comercio entre ambos países. Los contrabandistas utilizaban barcos en mal estado que provocaron numerosos accidentes e incluso se registraron fallecidos.

Masiva emigración

Los responsables del Puerto de Vigo informaron que más de 300 personas salieron de los muelles hacia América. Todas ellas formalizaron los trámites de emigración, una ley que se había puesto en marcha hacía pocas semanas. Desde el puerto vigués existían numerosas rutas hacia los países de Sudamérica.

Hace 100 años | 1-11-1916

Impulso a la ruta con Nueva York

El Gobierno había aprobado las subvenciones que solicitaban los organismos públicos y también privados para poner en marcha la ruta marítima entre Vigo y Nueva York. La iniciativa llevaba varios años de retraso, a pesar del apoyo recibido por numerosas instituciones. Con la inversión que se realizaría en el puerto vigués, en la que destacaba la ampliación de sus muelles, se relanzaba el proyecto. Sin embargo, no acababa de concretarse la fecha ni tampoco el momento de poder disponer del dinero por parte de los inversores. El alcalde de Vigo viajó a Madrid para desbloquear la situación.

Obligado descanso dominical

El alcalde advirtió a los propietarios de los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad que serían multados en el caso de que se incumpliera la ley que les obligaba a cerrar los domingos. Muchos de ellos no estaban de acuerdo y solicitaban una reforma de la misma. Decían, además, que esa prohibición era solo para los comercios.

Hace 50 años | 1-11-1966

Caos de tráfico

Las nuevas normas de tráfico, entre las que figuraban el cambio de dirección de numerosas calles del centro de la ciudad y varias zonas donde estaba prohibido estacionar, provocaron numerosos atascos. A pesar de que el Ayuntamiento de Vigo destinó todos los efectivos de la Policía Local en el primer día de aplicación, no se pudo evitar casi el colapso. Las quejas fueron constantes e incluso se registraron algunos accidentes. Rafael Portanet, el alcalde, anunció que no se impondrían multas durante los primeros días de aplicación de las normas. El colectivo de taxistas fue el que más protestó por la nueva normativa.

Complejo deportivo en Salvaterra

En Salvaterra se construiría un nuevo campo de fútbol, aunque una de las grandes novedades es que también estaría destinado a otros deportes. Uno de ellos sería el atletismo. El ayuntamiento de la villa anunció una gran inversión en esta obra que consideraba imprescindible para la localidad.