La hemeroteca del Decano

01.11.2016 | 04:55

Hace 130 años | 1-11-1886

Tensión en el Miño
Las autoridades españoles decidieron enviar al Segura, un buque de guerra, a patrullar por el río Miño ante el incremento del contrabando. También se destinarían más militares para controlar algunos puntos de la frontera. En aquellos días se habían realizado numerosas detenciones de personas que trataban de pasar mercancías de una orilla a otra. El contrabando no se había acabado a pesar de la inauguración del puente internacional, que favorecía el comercio entre ambos países. Los contrabandistas utilizaban barcos en mal estado que provocaron numerosos accidentes e incluso se registraron fallecidos.

Masiva emigración
Los responsables del Puerto de Vigo informaron que más de 300 personas salieron de los muelles hacia América. Todas ellas formalizaron los trámites de emigración, una ley que se había puesto en marcha hacía pocas semanas. Desde el puerto vigués existían numerosas rutas hacia los países de Sudamérica.

Hace 100 años | 1-11-1916

Impulso a la ruta con Nueva York
El Gobierno había aprobado las subvenciones que solicitaban los organismos públicos y también privados para poner en marcha la ruta marítima entre Vigo y Nueva York. La iniciativa llevaba varios años de retraso, a pesar del apoyo recibido por numerosas instituciones. Con la inversión que se realizaría en el puerto vigués, en la que destacaba la ampliación de sus muelles, se relanzaba el proyecto. Sin embargo, no acababa de concretarse la fecha ni tampoco el momento de poder disponer del dinero por parte de los inversores. El alcalde de Vigo viajó a Madrid para desbloquear la situación.

Obligado descanso dominical
El alcalde advirtió a los propietarios de los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad que serían multados en el caso de que se incumpliera la ley que les obligaba a cerrar los domingos. Muchos de ellos no estaban de acuerdo y solicitaban una reforma de la misma. Decían, además, que esa prohibición era solo para los comercios.

Hace 50 años | 1-11-1966

Caos de tráfico
Las nuevas normas de tráfico, entre las que figuraban el cambio de dirección de numerosas calles del centro de la ciudad y varias zonas donde estaba prohibido estacionar, provocaron numerosos atascos. A pesar de que el Ayuntamiento de Vigo destinó todos los efectivos de la Policía Local en el primer día de aplicación, no se pudo evitar casi el colapso. Las quejas fueron constantes e incluso se registraron algunos accidentes. Rafael Portanet, el alcalde, anunció que no se impondrían multas durante los primeros días de aplicación de las normas. El colectivo de taxistas fue el que más protestó por la nueva normativa.

Complejo deportivo en Salvaterra
En Salvaterra se construiría un nuevo campo de fútbol, aunque una de las grandes novedades es que también estaría destinado a otros deportes. Uno de ellos sería el atletismo. El ayuntamiento de la villa anunció una gran inversión en esta obra que consideraba imprescindible para la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

E El año de tantas cabezas cortadas

De los cinco líderes que tenían los grandes países occidentales a...

 
 

ANDRÉS H. DE SÁ

Para populista, Renzi

El ex primer ministro italiano perdió un pulso al convertirse el referéndum sobre la reforma...

 
 

GERARDO PÉREZ SÁNCHEZ

Defender la libertad de información para defender la democracia

Esta últimas semanas está teniendo lugar un debate centrado en la...

 
 

La Alcaldía de Vigo preguntó ayer por Pazos

Sabemos que la Alcaldía de Vigo llamó ayer a la de Cangas y...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿Y ahora...?

De modo que, resumida en este periódico la situación procesal de varias piezas separadas de la...

 
 

LUIS M. ALONSO

La duración del político

La fecha de caducidad de algunos líderes parece ahora menor

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine