Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Lo que dice la EPA

Esta semana hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2016. En el gráfico adjunto aparecen recogidas las cifras publicadas y las del tercer trimestre de 2015, además de las tasas de variación interanual correspondientes. Las noticias son globalmente buenas. Los activos crecen muy ligeramente (0,21%), el empleo aumenta casi un 2%, los parados caen un 7% y la tasa de paro se aleja del 20% y se acerca al umbral del 15%. Finalmente, a pesar de que la población gallega mayor de 16 años se reduce, personas desanimadas por la crisis han retornado a la actividad.

Cuando uno desciende el nivel de análisis y se fija en donde se están creando los empleos, los datos muestran resultados de interés. Se dispara la pesca (+22%) y agricultura y ganadería (+9%), primera tasa positiva en lo que llevamos de década; la construcción no acaba de arrancar (-1,1%), como argumentaba en esta misma columna hace quince días; y servicios (+1,2) e industria (+1,1%) crecen por debajo de la media. Sorprende, sobre todo, los resultados para el sector primario, pero es verdad que la fiabilidad de la encuesta en este ámbito es menor que en otros.

Finalmente, los asalariados con contrato indefinido han crecido ligeramente más que los temporales en el último año, lo que permite reducir ligeramente la tasa de temporalidad, que se mantiene no obstante en un 27,4%. Demasiado.

Haz click para ampliar el gráfico

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats