Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 26-10-1886

Ampliación de varias calles

El Ayuntamiento de Vigo destinaría una buena parte del dinero que recibiría a través de un crédito para la ampliación de la calle Circunvalación, especialmente en el tramo que la unía con la estación. Según el informe técnico, la vía sería aumentada en cuatro metros, lo que suponía una gran ventaja para los carros que circulaban de manera habitual por la misma. También se mejoraría el suelo de la calle. Eran mejoras importantes que habían solicitado de forma reiterada los vecinos. La ampliación afectaría a varias casas. El ayuntamiento negociaría con sus propietarios.

Incendio en una carpintería

Un incendio destruyó por completo una carpintería ubicada en el centro de la ciudad. No quedó nada de la instalación. Los vecinos ayudaron a los bomberos en las complicadas labores de sofocar el incendio. El juez se personó en el lugar para investigar el origen del mismo. No se encontró una explicación sobre como se había iniciado.

Hace 100 años | 26-10-1916

Cerrada la lonja por obras

La lonja de Vigo permanecería cerrada durante varios días debido a las obras de mejora que se realizarían en la instalación. Todos los pescadores que debían realizar sus tareas de descarga y subasta se podrían trasladar a Bouzas o a un muelle que se había acondicionado en el puerto vigués. La inversión económica era muy grande, ya que se ampliaría de forma notable el recinto y se le dotaría de más servicios. Estas obras fueron demandadas de forma constante por los marineros. La lonja viguesa ya era una de las más importantes de España.

Amenaza de huelga de los pescadores

Las multas y la gran vigilancia por parte de las autoridades para que se cumpliera la nueva ley de pesca provocaba momentos de tensión entre las dos partes. Se impusieron numerosas multas e incluso hubo detenidos. Los marineros celebraron una asamblea multitudinaria en el puerto vigués y no descartaban realizar una huelga indefinida. Decidieron primero negociar con las autoridades marítimas.

Hace 50 años | 26-10-1966

Regulación del sector hostelero

El Sindicato de Hostelería elaboró un documento para tratar de regularizar las actividades del sector. El objetivo era definir de forma clara lo que eran cafeterías, bares, tabernas y restaurantes. Al mismo tiempo, reclamaban a las autoridades municipales una legislación más concisa sobre la instalación de terrazas. El sindicato solicitaba que se regulara el salario de los trabajadores y que se realizaran inspecciones para evitar que se incumplieran los horarios laborales. El documento fue enviado a los responsables municipales de las principales ciudades gallegas para que fuera estudiado y se elaborará una normativa común.

Accidente en el río Miño

Tres pescadores de la misma familia fallecieron al volcar su embarcación en el río Miño. El accidente se produjo muy cerca de As Neves. A pesar del esfuerzo que realizaron algunos barcos que se encontraban cerca y de varias personas que estaban en la orilla, no pudieron evitar la muerte de los pescadores.

Compartir el artículo

stats