Intercambios y tejemanejes varios

24.10.2016 | 01:42
Intercambios y tejemanejes varios

Hasta las agallas están los pescadores del caladero nacional Cantábrico Noroeste de los palos de ciego que la Secretaría General de Pesca (si Mariano Rajoy continúa siendo presidente del Gobierno, algo que parece ya hecho, ¿hará cambios en este departamento?) está dando por doquier. Y hasta las branquias e incluso las aletas natatorias están otros muchos después de conocer los intercambios de cuota con Francia por parte de "nuestro" Ministerio de Agricultura. Uno de estos, aquel por el que España recibe del país galo cuotas de merluza y rape de las zonas VII y VIII, además de las denominadas "minicuotas" de carbonero, eglefino o merlán, a cambio de cuota de bonito del Norte (stock ALB/AN05N).

Así lo ha hecho saber al Ministerio de doña Isabel Tejerina el presidente de la Asociación de Armadores de Artes Fijas (Cantábrico Noroeste), al que plantea la solicitud de más cuota de atún blanco del norte "porque anualmente se están disminuyendo el resto de cuotas y así no tendremos que amarrar nuestros barcos".

Obviamente, la petición de incremento de la cuota que firma Ángel Rodríguez Lanza, presidente de la entidad de artes fijas, no es para que, en el caso más que improbable de que fuese aceptado su planteamiento, de ese aumento se beneficien los arrastreros pelágicos franceses e irlandeses (entre otros).

Pero Rodríguez Lanza es optimista: "También estamos de acuerdo en hacer intercambios de cuotas, pero intercambios que favorezcan a la mayoría de los barcos, no solamente a unos pocos".

El presidente de los armadores de artes fijas aclara, sin embargo: "No vemos bien el intercambio que hizo el Ministerio de Agricultura este año de la cuota de merluza y rape del Norte para la "flota de los 300", dejando así a toda la flota del caladero Cantábrico Noroeste sin cuota de bonito y viéndose en la necesidad de adelantar un mes y medio el cierre de la pesquería de bonito por falta de cuota y haciéndoles volver antes a su censo, en el que también escasea el bonito. Mientras, la flota de los 300 (que si quieren también pueden ir a la pesquería del bonito) consigue más cuota sin perder nada a cambio.

"¿Por qué no se intercambió por merluza sur, rape del Cantábrico Noroeste o, mejor, por cuota de caballa, de la que somos muy deficitarios y que sustenta a todas las embarcaciones del Cantábrico Noroeste? Así habría más beneficiados porque, ya que se les quita cuota de bonito, por lo menos que se vean beneficiados con otra cuota que les afecte y así puedan seguir trabajando", dice Rodríguez Lanza.

Más claro, agua. Y por si no fuese suficiente, el presidente añade: "Es una reflexión que hacemos para que se den cuenta del perjuicio que se causa y también para que se tenga más en cuenta al sector en el momento de realizar cambios. De estos nunca nos enteramos. Solamente se nos tiene en cuenta cuando a ustedes les interesa".

El escrito se envió al Ministerio el 12 de octubre, pero los intercambios se mantienen, posiblemente porque en España todo está en funciones y nada funciona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine