Estos días están sus cuadros en el hall de la alcaldía viguesa. Sí, sí, Paco Santomé. Dejó la escena política en 1995, no sé si quemado porque llevaba en el Ayuntamiento vigués desde 1979 como PSOE, cuando sustituyó a González Amadiós "Panchulo" por la marcha de éste al Parlamento. O sea que tras 16 años, tres legislaturas, gran parte de ellas como responsable de Cultura, Paco Santomé volvió a la vida normal, trabajó hasta jubilarse y entregó después su ocio a las labores del campo ahí por San Miguel de Oia. en que con otros dos amigos tienen animalillos y plantan desde verduras chinas a alcachofas. Ah, pero Santomé siempre tuvo una afición, la pintura, que practicó desde los años 60 hasta que entró en política a finales de los 70, y en algún hueco de los 90. Mingos Teixeira, que lleva lo de pintura en el Ayuntamiento, le propuso que reuniera su obra atrasada y dispersa, y la tenéis ya allí, aunque si queréis ver obra nueva tendréis que esperar a su exposición de enero. ¡Vuelve Paco a la pintura sin dejar sus amados tomates!

De la Galeguesa al Cortesía

Espero que no lea esto mi médico de cabecera, César C., que casi no me ve pero quiere que baje colesterol, ni mi amiga dietista, Paula S., que quiere que coma más vegetales, ni mi monitor del gimnasio, Amadeo F., que dice que para que yo consiga la tabla al modo de Aznar tiene que dejar de leer los convites que cuento en esta sección. Que no me lean porque al acabar estas líneas (ayer para vosotros) tengo un cocido de apertura de veda en el Cortesía del Calvario y hoy me espera de mañana Aser Arraiano para presentarme la nueva carta de Casa Galeguesa en Oporto,7, su primer restaurante con carne de crianza propia, que pace libre entre las mámoas "e os bidueiros" de la Chaira de Amoroz, en los montes arraianos de Laboreiro. Pero me consuelo pensando en mi amigo Pepe Cadavedo, ese sí que es Champion Culinary League, sorteando transaminasas y driblando colesteroles.

La guía de Cadavedo

Pues claro. Cadavedo anda de bar en bar, de cocina en cocina, de barra en barra porque es su trabajo. El lunes presentó la nosécuántas edición de su libro anual de recetas en el Náutico de Vigo, y había allí unas 300 personas, entre ellas gentes como el alcalde Caballero, Rafa Llano de la Concha, Miro el de Carballo, Uxía Blanco, Xosé María Palmeiro... Nadie pudo marcharse, tras firmar decenas de guías en que aparece como el hombre más fotografiado de España con gente del mundo hostelero, sin oírle cantar su ya legendaria "Rosina" apoderado de una guitarra. Este asturianín es así, señores.

En Goián, de libros

Goián es una excelente tierra para comer, beber y mirar, pero también tiene su "cultural touch", su peculiar activismo en el ámbito cultural. Ayer, por ejemplo, la Comisión Antonio Fernández, espoleada por Mané Villa y apoyada por el Concello de Tomiño, hizo pública presentación en el Centro Goianés del último libro de Xosé Ramiro Carnero "Perico" sobre la Guerra de la Independencia de Portugal. "Conflictos bélicos na raia do Baixo Miño 1640-1668" es el título del trabajo de este investigador, que ya escribió "O forte dos medos no Mercurio portugués". Atentos los historiadores "da raia".

¡Y a bailar blues!

Y atentos también los que gocéis aprendiendo blues y Balboa. Yo no sé qué es Balboa pero sí que el pasado mes de julio Jon Kay y Cris Adán adentraron a no pocos vigueses en esos dos mundos del baile durante la primera edición del ViSwinG del Conservatorio Mayeusis. Tras la gran acogida y el éxito de sus clases, vuelven de nuevo a Vigo el 19 y 20 de noviembre, en un fin de semana dedicado a este tipo de bailes. Para los que todavía no los conocen, pueden empezar de cero en sus clases Nivel 1 en la que se explicarán las bases del Blues y el Balboa. Os doy el teléfono de esa Escuela de Baile & Club Social: 647 45 99 30. ¿Iré? ¿Se liga más si sabes bailar Balboa?