22 de octubre de 2016
22.10.2016

La hemeroteca del Decano

22.10.2016 | 04:55

Hace 130 años | 22-10-1886

Importantes arreglos
El Ayuntamiento de Vigo abrió el plazo de presentación de ofertas para arreglar la Casa Consistorial y también la cale Ronda. El presupuesto inicial para ambas obras era de 2.425 pesetas, aunque los responsables municipales no descartaban que se pudiera ampliar. La calle Ronda era una de las más céntricas y además sus vecinos se habían quejado de manera constante de su mal estado. El ayuntamiento quería mejorar la atención a los ciudadanos que acudían a sus dependencias y para ello realizaría mejoras en su primera planta. También otras dependencias necesitaban arreglos.

Licencia para construir una plaza de toros
Se concedió licencia para construir una plaza de todos en Vigo. La petición había partido de un grupo de empresarios varios meses antes. En el ayuntamiento se realizó un intenso debate sobre esta solicitud. La plaza de toros sería diseñada por Genaro de la Fuente y tendría una capacidad para 12.000 espectadores, según el proyecto presentado.

Hace 100 años | 22-10-1916

La Compañía del Carbón se instala en Vigo
Vigo sería una de las sedes más importantes de la Compañía de Carbones, una empresa que suministraba material a los barcos. Sus responsables presentaron un proyecto que incluía la construcción de un cuello, un dique flotante y también la contratación de numerosos trabajadores para dar el servicio. Una de las principales características es que se podría comprar carbón las 24 horas del día. La empresa anunciaba que podía mover más de 1.000 toneladas diarias de este producto. Durante varias semanas ofrecería importantes descuentos en la adquisición del carbón.

Detenidos en las islas Cíes
Dos personas fueron detenidas en las islas Cíes por cazar sin tener la correspondiente licencia. Además, se les requisaron las armas. Los vigilantes de las islas fueron los que comprobaron que habían llegado en barco. La temporada de caza se había iniciado con una fuerte vigilancia de la Guardia Civil. En la provincia de Pontevedra se tramitaron más de 9.000 licencias.

Hace 50 años | 22-10-1966

Ejercicios navales
La Operación Finisterre XV tenía como base el puerto de Vigo. Numerosos navíos de guerra españoles y franceses participaban en unos ejercicios navales que se desarrollarían durante varios días en el entorno de las islas Cíes. Las autoridades locales realizaron las correspondientes visitas de protocolo. Se calculaban que participarían más de 1.300 marineros. Los barcos no podrían ser visitados y se esperaba que una vez que concluyeran las maniobras los tripulantes estuvieran en la ciudad durante varios días durante susperiodo de descanso.

Llegada de estudiantes de turismo
El 'Aragón', un buque de carga y pasajeros, dejó en Vigo a 26 estudiantes de turismo. Fueron invitados por el ayuntamiento para estar varios días en la ciudad. Visitarían los lugares más emblemáticos y también Santiago y Baiona. Esta no era la primera vez que las autoridades municipales realizaban este tipo de iniciativas para mejorar la imagen de la ciudad en el exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine