Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los veraneos de la Santonja

Falleció Elena Santonja, aquella presentadora que en los años 80 triunfó en la TVE con el programa de cocina de gran audiencia, "Con las manos en la masa", al que llevó a gente como Rosa Chacel, Carlos Berlanga, Joaquín Sabina, Alaska, Víctor Manuel, Ana Belén, Pedro Almodóvar... Fue el antecedente de toda esta invasión culinaria de programas que ahora tenemos. Pero si hablo de la Santonja es porque muchos vigueses la recordaréis de sus veraneos en Playa América los años 60 y 70 con su marido de siempre, Jaime de Armiñán, escritor y director de cine y cliente fiel en sus estancia viguesas de El Mosquito, que nombraba hasta en sus guiones. Eran tiempos en que veraneaba ahí también Mario Conde con su mujer de entonces, Lourdes Arroyo, la entonces esposa del también entonces laureado escritor Álvaro de la Iglesia, que era una Kaifer de Vigo, cuya hija, Beatriz de la Iglesia, se casaría con el impecable embajador Máximo Cajal, el que sufrió el asalto e incendio de su embajada en Guatemala en 1980, fallecido hace dos años. Playa América parece ahora un feudo veraniego de Ourense pero en aquellas tiempos estaban apellidos vigueses como Kaifer, Portanet, Cáceres, Caricó, las Asenjo o Pernas. algunos de los cuales vendieron, otros se pasaron a Canido... ¡Ah, qué tiempos y qué rápido pasaron!

El Blog de María Zulueta

La Santonja era una artista de la cocina, que es precisamente la materia de la que trata el nuevo blog de una viguesa que yo sé que cocina con mucho arte que le viene de familia y que continúa su hijo. Ella es María Zulueta y si entras en su blog (www.culila.es) hallarás entre otras cosas un menú diario a domicilio que nuestra artista olívica propone y no llega a diez euros. En este blog quiere compartir María su afición por la cocina a través de estas recetas, unas familiares y otras que proceden de libros, experiencias... Experiencias como la que voy a tener yo hoy a las 8, porque voy a conocer "La Cocina del Camino", la nueva oferta gastronómica de El Bordón, el restaurante santiagués del Gran Hotel Los Abetos que dirige el vigués Félix Álvarez.

La vuelta al mundo en 80...

Hoy jueves cumple 80 tacos aunque ha tenido que consultar su carné porque le cuesta creerlo.Hablo de José Carlos Alonso Martínez,el empresario vigués que fundó Vapormatra, una empresa de modélico desarrollo que este año cumple su 54 aniversario, lo que ha metido a José Carlos en una semana de festejos. Si hoy celebra su cumple con todos sus empleados, el sábado lo hará en Monteferro con su familia. Ya queda lejos el "Petito" de su infancia y juventud, también aquella libretita en la que puntuaba las chicas de su época. Afortunado el que la encuentre y rescate del pasado. Felicidades.

¡Y a pintar el cuerpo pero con mucho arte!

Me invitan los vigueses de Art and Care al I Concurso Internacional de Bodypainting (pintura sobre cuerpos desnudos salvo tanga), mañana en Texvigo (Valladares). He sido jurado los últimos años del concurso de bodypainting de los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo para competir entre ellos, y es un espectáculo que exige destreza, imaginación artística... y mucha paciencia. Pero éste es de mayor envergadura y con nueve participantes y sus propios asistentes, que van a estar pintándolos todo el día, aunque os aviso de que el espacio se abre a partir de las cinco ya que habrá marchita con conciertos ("Maldito Murphy"), Djs (Danny Villa y Víctor Bernárdez), desfiles de moda (Marco Carrera y Amaya Fernández), workshops de maquillaje y caracterización tras los que estará el brasileiro Ricardo Spencer. El concurso se presenta al público a las nueve de la noche.

Compartir el artículo

stats