Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-10-1886

Marineros heridos

El fuerte temporal que se registró en la comarca en los últimos días dejó numerosas incidencias en el mar. El Martos y el Durías fueron los barcos más perjudicados. Ambos se vieron obligados a entrar en el puerto vigués después de sufrir importantes desperfectos en sus estructuras. Tuvieron que ser ayudados por otras embarcaciones. Además, el capitán de uno de ellos y también varios marineros sufrieron lesiones y fue necesaria la presencia de médicos en los muelles. Incluso fueron trasladados a la Casa de Socorro. Además de estas dos embarcaciones, otros dos barcos ingleses también se refugiaron en el puerto vigués.

Mal estado de la calle Ramal

Los vecinos denunciaban el mal estado de la calle Ramal, lo que hoy en día es Colón. Las intensas lluvias habían provocado que se inundaran algunos locales comerciales y también que las casas sufrieran desperfectos. La vía quedó llena de barro. También se habían producido incidencias similares en Teis.

Hace 100 años | 19-10-1916

Petición oficial al Gobierno

El Ayuntamiento de Vigo envió un requerimiento al Gobierno para que acelerara el envío de las subvenciones aprobadas en las últimos días y así poder impulsar de forma definitiva la línea marítima regular entre Vigo y Nueva York. Se concedieron varios millones de pesetas para la construcción de un nuevo muelle y también a la empresa que realizaba el proyecto. Sin embargo, las autoridades municipales consideraban que los plazos de entrega de esas subvenciones eran muy largos. Además, las obras del puerto deberían comenzar cuanto antes para así poder garantizar la llegada de los grandes buques.

Promoción turística

La revista "Las maravillas de España", una de las más prestigiosas de la época, dedicó un número especial a las Rías Baixas. En la amplia información se destacaba sobre todo la ría de Vigo, las Islas Cíes y un recorrido por la ciudad. Su publicación suponía una gran promoción turística.

Hace 50 años | 19-10-1966

Subvenciones retenidas

Trece empresas que se habían instalado en los polígonos del Plan de Desarrollo, una iniciativa que se había puesto en marcha en Vigo y Porriño, perdieron las subvenciones que les habían sido concedidas. Según las autoridades, incumplieron las normas y también el acuerdo que se había llegado entre las dos partes. Se les abrió un expediente sancionador y no se descartaba la posibilidad de que fueran expulsadas de los polígonos. Las empresas afectadas anunciaron que recurrirían las posibles sanciones. El Plan de Desarrollo había logrado crear casi 100.000 puestos de trabajo en dos años, según los datos oficiales.

Cierre los domingos y festivos

El Ayuntamiento de Pontevedra aprobó una norma municipal que obligaba a los mercados y a la plaza de abastos a permanecer cerrados los domingos y festivos. Con esta decisión cesaba una gran polémica con muchos comerciantes. Esa medida se aplicaba en Vigo desde hacía varios años.

Compartir el artículo

stats