Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-10-1886

Varias personas fueron detenidas y otras heridas en una multitudinaria reyerta que se produjo en la Puerta del Sol y que obligó a la contundente intervención de la Policía Local y también de la Guardia Civil. Según relató el Decano, la pelea se inició en un bar y después se extendió a la calle. Las fuerzas de seguridad tuvieron que emplearse a fondo para calmar los ánimos. No se había producido nada similar en los últimos meses. Los principales problemas de este tipo se concentraban en la zona de la Falperra, ya que en ese lugar se celebraban fiestas ilegales que causaban numerosas molestias a los vecinos.

El reloj que había comprado en París el Ayuntamiento de Pontevedra y que se había colocado en el principal hospital de la ciudad se encontraba averiado desde hacía dos meses. Los vecinos se quejaron de esta deficiencia y los responsables municipales aclararon que estaban esperando una pieza para repararlo.

Hace 100 años | 18-10-1916

El Gobierno aprobó una importante partida de subvenciones para poner en marcha la línea marítima regular entre Vigo y Nueva York, un proyecto que estuvo paralizado durante muchos meses y que se reactivaba cada poco tiempo. Las conversaciones fueron largas y este paso era importante. El Gobierno tenía previsto invertir cuatro millones de pesetas en construir un nuevo muelle en el puerto vigués para así poder acoger a los grandes buques que tenían previsto cubrir la ruta. También se dotaba con 2,5 millones de pesetas a la empresa que realizaba la iniciativa para sus inversiones.

Vigo y Pontevedra contarían en los próximos meses con más jueces y se crearían también más juzgados, según anunciaron los alcaldes de ambas ciudades. La decisión la había adoptado el Gobierno tras analizar los informes presentados por ambas instituciones municipales. Los ayuntamientos se encargarían de encontrar los nuevos locales para los juzgados.

Hace 50 años | 18-10-1966

La fuente de la Falperra, una de las más emblemáticas e importantes de la ciudad, sufría un grave deterioro, según denunciaron los vecinos. El acceso era complicado y el agua no se podía beber, ya que no tenía las mínimas condiciones higiénicas. El ayuntamiento había decidido clausurarla por un tiempo determinado. Sin embargo, los vecinos de la zona desvelaban que llevaban varios meses así y que no se les daba una solución. Rafael Portanet, el alcalde, visitó el lugar y se comprometió a un arreglo inmediato. La fuente de la Falperra es hoy en día un lugar muy visitado.

El Ayuntamiento de Vilagarcía entregó cien viviendas sociales a los trabajadores que las habían solicitado. El proyecto incluía la construcción de varias más. La iniciativa era muy similar a la que se desarrollaba en Vigo en el barrio de Coia. También en otros municipios de la provincia se estudiaba realizar operaciones de similares características.

Compartir el artículo

stats