Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Touriño

El mirador de Lobeira

Antonio Touriño

A Vilagarcía le sobra la pasta

Renunciar a los seis millones de euros del Luz Salgada se antoja como un disparate si el argumento se asienta solo sobre la concesión de los cinco millones para el Vilagarcía Avanza que hace unos días le concedió Europa en una nueva "lluvia de millones" para municipios de más de 20.000 habitantes.

Yendo por partes. Se trata de dos programas que no se solapan entre sí aunque la finalidad o el propósito sea el mismo, es decir, embellecer la ciudad a través de la mejora de infraestructuras urbanas.

No basta el argumento de que el Luz Salgada es un crédito que hay que devolver y contraponerlo a una subvención directa de Europa pero que el Ayuntamiento tiene que complementar con una aportación de 1.250.000 euros, es decir el 25% del total.

Que llegue ese regalo no quiere decir que haya que renunciar a otras obligaciones que tanto hubo que defender durante casi una década pues no se puede olvidar que se logró en el último año del alcalde Javier Gago.

Renunciar a ese crédito, de bajísimo interés en una época en la que es difícil conseguir liquidez, parece un dislate pues Vilagarcía necesita ese impulso económico que solo pasa por mejorar la ciudad.

Es difícil de comprender que Varela plantee ahora que sobra ese dinero y que, por ejemplo, las obras que se ejecutan en la plaza de abastos se puedan financiar con cargo a la nueva ayuda del Feder.

Y es que esos cinco millones de euros que engrosan las arcas municipales van a llegar en cinco años, es decir a un promedio de solo un millón por año. Las obras de la plaza se engullirían ya un alto porcentaje. A mayores cabe subrayar que el Vilagarcía Avanza iba a destinarse al centro urbano y en los cascos históricos de Vilaxoán y Carril. En definitiva, las cuentas no casan o les sobra la pasta.

Mientras tanto la Corporación discute si se sube o se baja el IBI a los ciudadanos porque Ravella no puede perder 115.000 euros de ingresos por lo que habría que reducir prestaciones sociales. Quizás algún día se sepa cuál es la gestión municipal y si el Ayuntamiento necesita o no dinero. En todo caso hace solo año y medio que el PSOE iba a abrir el río de O Con al mar. El dinero de Luz Salgada bastaría para cumplir aquella promesa ¡Que lío!

Compartir el artículo

stats