Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el tren, de fiesta nacional

Si hoy estuviera en Barcelona acudiría a la Plaza de Cataluña porque allí se celebra, con mucho valor de los asistentes en territorio hostil, la Fiesta Nacional de esa España que allí mismo quieren otros amortajar con sus frikadas y desatinos secesionistas.Pero hoy no estaré en Barcelona sino en un tren en la vía Vigo-Madrid donde pediré una copa de cava para brindar por este día, que acabará con una cena (¿cochinillo o cordero?) en el asador Joaquín de Calzada de Valdunciel y, ahí sí, brindando por España con vino de Toro.

Agua que has de beber...

... Por donde el mundo del termalismo gallego y de la medicina se unen para homenajear al doctor Luis R. Míguez, al que en FARO le hemos hecho sus Memorias porque no en vano era uno de los más importantes motores de la hidrología en Galicia, defensor de las propiedades de las aguas mineromedicinales como fuente de salud y de los balnearios como principio de la prevención. Un encuentro en su recuerdo ya que falleció el pasado año (por poco nuestras Memorias fueron póstumas) que se realizará en el hotel Balneario de Mondariz el viernes 14 de octubre, a las dos de la tarde, en una entrañable comida a la que asistirán numerosos colaboradores, compañeros, amigos y familiares, y en la que se ensalzará su figura a partir de testimonios de personajes ligados a las diferentes facetas de su vida profesional y personal, así como profesionales del mundo termal que lo han acompañado en su largo viaje en defensa de los valores naturales gallegos en pro de una medicina de vanguardia. Asistirá gente como el presidente del Parlamento de Galicia Miguel Santalices, Benigno Amor, responsable de balnearios gallegos, el alcalde José Antonio Lorenzo, Pedro Araujo... Aún podéis apuntaros en el teléfono 678721363

Para gustosos de fósiles

Ya os aviso a los amantes de los minerales. Como cada año, coincidiendo con el puente del Pilar, vuelve hoy a Vigo la feria de los minerales, fósiles y gemas. Un plan estupendo para familias, coleccionistas y amantes de la decoración o la bisutería. Las piezas que más nos sorprenderán de la muestra, según me soplan, son varios meteoritos de gran tamaño, uno de ellos de más de cuatro kilos de peso, hallados en diferentes expediciones en Campo del Cielo (Argentina, donde cayó una lluvia de ellos hace 4.000 años). También tendréis la oportunidad de acercaros a una colección única de trilobites (fósiles de animales ya extintos) rusos que se remontan a unos 270 millones de años. ¿No mola la cosa? Pues se abre hoy y hasta el domingo en el Salón de la Estación Marítima de Vigo con entrada gratuita. Un plan atractivo para familias, coleccionistas o amantes de la bisutería y decoración.

Caíno y Ambel, obras

¡Qué casualidad! Exponen en Vigo dos pintores cada uno de los cuales tiene en su currículum la atención en sus cuadros a rincones urbanos de sus respectivos pueblos. Uno es el baionés Caíno, que expone ya en la galería Soho de la Plaza de Compostela, 8, "As cores da memoria", el otro es el vigués Ambel, que expone en el hall principal del Hospital de Fátima (Vía Norte). En esta muestra Caíno, que tantos rincones baioneses ensalzó y perpetuó con sus dibujos a plumilla, da un paso adelante y hace una mirada al mundo muy colorista. En cuanto a Ambel, que inaugura mañana, vuelve a cuestionar el paisaje urbano de Vigo en contraste con la apacible quietud de la vecina Portugal. Si queréis, ahí los tenéis.

Y las tapas del barrio viejo

Y bueno es que sepáis, queridos feligreses, que desde hoy 41 locales os esperan en el barrio viejo compitiendo con sus tapas (dos euros cada una), así que podréis probar desde un Piquillo Cósmico al Porquiño Deshilachado, desde la que llaman "Como nosotros" al mini Burger de atún con mayonesa de wasabi. Que el sabor sea con vosotros.

Compartir el artículo

stats