Una coyuntura a mejor pero no exenta de riesgos

12.10.2016 | 02:04
Una coyuntura a mejor pero no exenta de riesgos

El informe de coyuntura hecho público ayer por el Foro Económico de Galicia refuerza el diagnóstico que venimos haciendo desde hace un año. La economía gallega tardó en arrancar. En 2014 y 2015 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia se situó un punto porcentual por debajo de la media española, en los puestos de cola. Pero el primer semestre de 2016 ha confirmado lo que se intuía ya con los datos de la última parte de 2015. Galicia ha emparejado al fin su tasa de crecimiento a la española: misma tasa intertrimestral; dos décimas menos en la interanual, que muy probablemente desaparecerán cuando conozcamos los datos del tercer trimestre.

La explicación directa a la mejora tiene que ver con el gasto público y con el despertar del consumo de los hogares; con la menor austeridad de la Xunta y la mayor prodigalidad de unas familias que ven mejorar su situación, o al menos la del entorno.

Las perspectivas para 2017 son buenas en lo que concierne a los presupuestos autonómicos. La eliminación del recorte que se viene aplicando a los empleados públicos va a ayudar a apuntalar el consumo. Y el resto del gasto autonómico aumentará moderadamente.

Los riesgos que nos amenazan son más externos que internos: la desaceleración económica mundial, el Brexit, los focos de inestabilidad política, el terrorismo internacional? Ante ellos poco se puede hacer desde Galicia. En cambio, sí podríamos hacerlo mejor en el ámbito de las políticas de oferta y estructurales. Con políticas públicas más inteligentes aprovecharíamos mejor nuestras potencialidades y favoreceríamos ese cambio de modelo productivo del que tanto se habla. Si queremos, podemos.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine