Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 6-10-1886

Posible acuerdo sobre la cuarentena

Las protestas que presentaron los consignatarios de buques sobre la ley que obligaba a las embarcaciones que procedían de América a pasar una cuarentena en la isla de San Simón lograron que la Dirección General de Sanidad reconsiderara su postura. Según este organismo, estaba dispuesta a que se retirara dicha norma, aunque se aplicarían otras en el puerto vigués. Las nuevas medidas de control de los pasajeros y también de las mercancías se encontraba en fase de estudio. Los consignatarios de los buques consideraban que la epidemia de cólera ya había desaparecido y por ello se debía derogar la ley existente.

Refugio en el puerto por el temporal

El puerto vigués se llenó de embarcaciones que buscaban refugio como consecuencia del fuerte temporal. Los muelles se encontraban repletos de barcos, sobre todo de pesca. Entre las embarcaciones había muchas de Portugal y que faenaban de manera habitual en el entorno de las Islas Cíes.

Hace 100 años | 6-10-1916

Cuatro nuevas escuelas

El Ayuntamiento de Vigo recibió una comunicación oficial de la Dirección General de Enseñanza en la que le comunicaba la próxima construcción de cuatro escuelas en diversos lugares de la ciudad. Para realizar este proyecto se destinaba un presupuesto de 50.000 pesetas. El organismo municipal creó una comisión para encontrar los lugares donde se ubicarían los centros escolares. Uno de ellos, según el alcalde, sería en Sárdoma, donde se había tenido que alquilar una casa para poder desarrollar la actividad. La enseñanza pública era una competencia que tenía el Ayuntamiento de Vigo en aquella época.

Incendio de un barco

El Antoñita, un buque destinado a la pesca, sufrió un incendio cuando se encontraba en el puerto vigués. Aunque acudieron los bomberos y contaron con la ayuda de numerosos marineros, la embarcación sufrió graves desperfectos. Sus propietarios la daban como perdida totalmente.

Hace 50 años | 6-10-1966

Renovación de la Corporación Municipal

La Corporación Municipal se renovaría casi totalmente en las próximas semanas, según anunció el Decano, ya que doce concejales cesarían en sus funciones. Algunos de ellos podrían continuar en el ayuntamiento, aunque en tareas distintas a las que desarrollaban en ese momento. Otros dejarían la actividad política. Rafael Portanet, el alcalde, hacía cumplir de esa manera la ley que obligaba a realizar estas remodelaciones en el Gobierno Municipal. Estas medidas también tendrían que ser aplicadas antes de tres meses en todos los organismos municipales de España.

Reconstrucción de una escuela

El centro escolar de Oia fue parcialmente reconstruido después de sufrir un incendio varios meses antes. También se realizaron importantes obras de mejora en las casas que utilizaban los maestros de la escuela, ya que habían quedado muy deterioradas por el fuego. Con estos trabajos ya se podía iniciar el curso con total normalidad.

Compartir el artículo

stats