Atentos, caros lectores. Hace unos días, por impagable invitación, tuve el inmenso gozo de disfrutar "El barbero de Sevilla" en el Palacio Barbarigo Minnoto de Venecia, con los actores y músicos interpretando entre nosotros en tres actos y tres salones de esa joya arquitectónica del siglo XV, frente al Gran Canal. No más de ochenta cabíamos. Tuve el inmerecido privilegio de vivir la ópera desde dentro, y al alcance de mi mano a los actores y músicos, como vosotros tendréis hoy al alcance de la vuestra al pianista Abe Rábade en el café Vitrubia de la Plaza de Compostela, si vais y cabéis a las 9 de la noche. No es la propuesta tan monumental ni coral como la veneciana pero no deja de ser un gran placer disfrutar tan cerca, con la Alameda tras los ventanales, a este gran pianista español en un concierto en el que improvisará a partir de composiciones de Bach, Chopin, Charlie Parker, Haendel y otros. Una joyita para un reducido aforo, lo juro por Javier Ferreiro y Rosanna Ojea, que son los anfitriones.

Poesía: Annemarie y Rivera

Hoy no os hablo de placeres gastronómicos sino de otros de más elevación espiritual como la música de Rábade, pero también de la poesía y del teatro. Sí, de poesía porque dos actos de poético contenido tenemos en Vigo y los dos a las 8. Uno, del que me habla el dublinés residente en Vigo Keith Payne, tendrá lugar en el Museo Marco con la poeta irlandesa Annemarie Ní Churreáin (galardonada con residencias en espacios como la casa Jack Kerouac Orlando y The Tyrone Guthrie Centre, Irlanda. Allí presentará su proyecto cultural UPSTART! (http://upstart.ie/) que tuvo un grand impacto cultural en Dublín, pero también incluirá un coloquio sobre las artes y la cultura en Vigo. A esa misma hora, a las 8, presentará en el colegio Apóstol Santiago su libro "Fractal" el poeta y dramaturgo vigués David Fernández Rivera, en un acto organizado por "Proxecta un novo Teis". Y no faltará un pequeño recital con música en directo. Me seduce la poesía de David.

Y teatro de la Lope de Vega

Y el teatro. Otro David, pero Gundín de apellido, gestiona la compañía Teatro Lope de Vigo, estrena mañana a las diez de la noche en el café De 4 a 4, (c/ Gerona), "Pedro e O Capitán". Una adaptación al gallego de la famosa obra de Mario Benedetti. Es la primera vez que Teatro Lope de Vigo escapa de la comedia para llevar al público un thriller político-psicológico. Un drama teatral que se ubica en las dictaduras militares de Sudamérica pero que perfectamente podría ocurrir en cualquier otra parte del mundo y, lo que es más duro, en nuestros. ¿No os mola?