En este barrio viejo vigués, si sales a la calle, no hay modo de volver. Salí por una cita, me encontré a Pepe Cadavedo en el Compostela e hice allí una parada no prevista; después fui a la cita al lado, en el Vitruvia, de la que no hablo porque exige discreción por ahora. Luego volvía a a tomar una honesta comida en casa, pero al pasar ante el Ostras Pedrín de la calle Ballesta vi una mano agitarse en son de saludo y era la de Miro Carballo, que estaba junto al probo emigrante retornado Benito Pereiro, donde esta vez no tomé sus ostras proféticas, pero sí me incitaron a pecar y probar su carta de invierno con un pulpito y unos mejillones y gambas rebozadas. Allí saludamos a Alfredo Iglesias "Metopas" (así apodado porque tres generaciones de su familia llevan desde 1923 haciéndolas, como pioneros en todo Vigo), que tomaba un suspiro de empanada de xoubas; luego, saludamos de pasada a Juanjo Figueroa "O Figue pequeno", vocalista y líder de los "Bafana Bafanai" si no han cambiado de nombre y barón del "Lume de Carozo", el bar de Joaquín Yáñez, y después a Freddy, el de ese mini emporio cervecero del "Pasillo" en la Gamboa, que debe andar de uno a otro de sus locales. Y, entre una cosa y otra, llegamos a casa sabe Dios cuándo pero más tarde de lo previsto. No salgo más.

Cantos, conejos y castañas

Ya estarán recuperados mis amigos de "Son de Akí", el tabernario coro vigués que tiene entre sus canciones una dedicada al "dinosetito", de su última incursión en territorio cinegético. Y es que Moncho Blanco "Español," José María García, Guillermo Gallego, José"Motero", Fernando "Carpintero" y ocho o diez más aguerridos varones aplacaron sus habituales deseos carnales con una comilona que dio cuenta de las últimas existencias conejiles que les quedaban de la temporada de caza anterior, ya que de inmediato envían a la próxima a sus dos cazadores principales, José María García y Fernando "Carpintero", supongo que por tierras toledanas. Pero como se lían cada vez que ensayan, anteayer mismo se les vio asediando un castañal y festejando las castañas asadas o cocidas. Para cualquier indigestión o afonía estos cantores de lo nuestro tienen incluso farmacéutico en sus filas: Juan Iglesias.

Y una esquina gourmet gondomarense

Hace tiempo que no voy por Gondomar y por tanto que no saludo a mi amigo Manolo Moreira, el del "Catro camiños", pescador y cazador de éxito, que supongo seguirá de tan buen humor como siempre. Ahora me entero que Carlota Lago Pérez abrió al lado de esta vinoteca pulpeira y gondomarense la tienda La Esquina del Gourmet.Lo sé porque Manuel Martín (el de Vazey) estuvo el otro día dando una charla allí acerca del aceite virgen extra que convenció a la femenina audiencia de lo que tenemos que tomar. Eran quince estupendas damas del Val Miñor que atendían con entusiasmo. Al acabar la disertación, les preparó unas delicias con productos de La Chinata, a cada cual mejor, acompañadas de una cerveza artesana aromatizada con aceitunas de la misma marca, que me dice él que fue todo un descubrimiento.