Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 30-9-1886

Amenaza de los consignatarios de buques

Los consignatarios de los buques que trabajaban en Vigo enviaron un escrito a las autoridades portuarias en el que amenazaban con desviar los barcos a los puertos de Oporto y Lisboa si no se cerraba el lazareto de San Simón. Los empresarios consideraban, al igual que las autoridades sanitarias, que la epidemia de cólera ya había desaparecido. Por lo tanto, no era necesario pasar la obligatoria cuarentena en la isla. Esto provocaba numerosas pérdidas y retrasos en las operaciones de carga y descarga y afectaba a todos los buques que llegaban de América. También se quejaban de las elevadas tarifas portuarias.

Otro accidente en el mar

Un marinero de Cangas falleció tras volcar su embarcación cerca de la costa morracense. La embarcación estaba demasiado cargada, según relataron algunos marineros que trataron de socorrer a su compañero pero no llegaron a tiempo para rescatarlo con vida. Era el segundo accidente grave en ese mes.

Hace 100 años | 30-9-1916

Retirada de los puestos ambulantes

El Ayuntamiento de Vigo estaba estudiando la aplicación de una nueva normativa que impedía la instalación de puestos de venta ambulantes en las calles de la ciudad. Se les quería obligar a los vendedores a ocupar los espacios establecidos en los mercados municipales. También así se tendría mayor control sanitario sobre los productos. El ayuntamiento ofrecería los puestos en alquiler y a un precio más reducido con respecto a los que estaban instalados allí. La nueva normativa tendría que ser aprobada en el pleno municipal. Los comerciantes que trabajaban en las calles estaban divididos con esta decisión.

Nuevo local para las urgencias

La Casa de Socorro, que era una institución como en la actualidad las urgencias médicas, contaba con un nuevo local en el centro de la ciudad. Lo había alquilado el ayuntamiento y era mucho más amplio que el anterior, que se había quedado obsoleto. En el centro trabajaban varios médicos y enfermeras y estaba abierto 24 horas.

Hace 130 años | 30-9-1966

Regresa el buque "Galicia"

El buque Galicia, icono de la pesca en la comunidad y también a nivel internacional, llegó al puerto de Vigo después de dos años faenando en África del Sur. En sus bodegas transportaba 3.500 toneladas de merluza y 500 de harina de pescado y la tripulación estaba compuesta por 200 trabajadores. Francisco Suárez, su capitán, detalló que "cumplimos con el desafío" y mostró su preocupación por la prevista reforma de la ley internacional de pesca que restringía el trabajo en África del Sur. El Galicia estaría varios meses parado, ya que se realizarían importantes reformas en su estructura. El barco fue recibido por una multitud de personas.

Cuarenta nuevas viviendas

La Caja de Ahorros de Vigo sorteó 40 nuevas viviendas en el polígono de Coia entre todos sus clientes que las habían solicitado. Tenían una semana para recoger las llaves. Esta era la segunda remesa de pisos que se entregarían de forma inmediata, ya que la anterior se había realizado cinco semanas antes.

Compartir el artículo

stats