Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-9-1886

Destrucción de barcos

Seis lanchas que habían sido requisadas por faenar de manera ilegal fueron quemadas con sus correspondientes aparejos por orden judicial. Se mantenía abierto el conflicto con las autoridades por las nuevas normas para pescar que habían sido implantadas varias semanas antes. Los pescadores no estaban de acuerdo con muchas de ellas. Se regulaba el número de trabajadores en cada barco, se prohibía faenar de noche y se habían decretado amplias zonas en la ría viguesa en que la estaba prohibido trabajar. Las autoridades habían impuesto varias multas por diferentes infracciones a la ley.

Servicio marítimo entre Vigo y Baiona

Se inauguraba un nuevo servicio de transporte entre Vigo y Baiona. Una empresa viguesa apostaba por el transporte de viajeros durante los fines de semana. La iniciativa también se había realizado el año anterior, aunque con escaso éxito. Baiona se había convertido en una de las villas más importantes del sur de la provincia de Pontevedra.

Hace 100 años | 23-9-1916

Importante subvención

Ángel Urzáiz, ministro de Fomento, anunció que en los próximos presupuestos de su departamento se incluirían dos importantes apartados relacionados con Vigo. Se destinarían dos millones de pesetas para subvencionar la línea marítima que pretendía unir la ciudad con Nueva York. Era un proyecto que llevaba paralizado por temas burocráticos muchos meses. También se invertirían tres millones de pesetas en arreglar el puerto vigués, que ganaría espacio para la llegada de los grandes buques. Todas estas inversiones se realizaban después de la visita del ministro a Vigo, pero serían para el año siguiente.

Clases para sordos y mudos

La Escuela Oficial de idiomas ofrecería clases gratuitas para las personas sordas y mudas. Para ello crearía un espacio especial dentro de su emblemático edificio. La iniciativa, de carácter social, había partido del alcalde de la ciudad. Varias personas le habían solicitado que este proyecto educativo se pusiera en marcha.

Hace 50 años | 23-9-1966

Ampliación de la calle Torrecedeira

El Ayuntamiento de Vigo ordenó que se derribaran de forma urgente las casas y otras construcciones de la Fábrica de Gas y con ello se facilitara la ampliación de la calle Torrecedeira. Rafael Portanet consideraba imprescindible que se mejoraran los viales de la ciudad y se diera salida al tráfico y a los peatones en muchos de ellos que se encontraban cerrados debido a trabas burocráticas. Los responsables de la Fábrica del Gas señalaron que estaban dispuestos a cumplir el mandato municipal, pero que el ayuntamiento asumiera los gastos del derribo.

Violento choque de camiones

Dos camiones que transportaban pescado desde el puerto vigués chocaron en García Barbón. Ambos quedaron casi destruidos por el impacto, que sucedió en uno de los cruces con otra vía. Casi todo el pescado se perdió como consecuencia del accidente y los conductores de ambos vehículos resultaron ilesos. La calle estuvo cortada durante varias horas.

Compartir el artículo

stats