Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 15-9-1886

Próxima inauguración

Se ejecutaban las últimas obras para que se pudiera realizar la inauguración oficial de la Escuela de Artes y Oficios. Quedaban once días, según las autoridades, para que se iniciaran las clases. Luis Urzáiz, el director honorario, ya tenía configurado el cuadro de profesores. En el mismo figuraban destacadas personalidades de la sociedad viguesa. La Escuela de Artes y Oficios tardó varios años en construirse y era una de las principales obras que se habían realizado en la ciudad. Contaba con numerosas subvenciones públicas, entre ellas las del Gobierno, que siempre se mantuvo contrario a realizar inversiones en Vigo.

Abre el Banco de España en Ourense

Ourense contaría con una oficia del Banco de España, según anunciaron sus responsables. Dependería directamente de Vigo, cuya oficina había sido ampliada y contaba con un nuevo director. La entidad seguía con su expansión por Galicia. Ya disponía de sucursales en las principales ciudades.

Hace 100 años | 15-9-1916

Otra charla de Odón de Buen

Odón de Buen, un destacado científico de la época, ofreció una nueva conferencia en el Hotel Moderno de Vigo. En la misma volvió a insistir en la necesidad de regular el sector de la pesca y también en establecer mecanismos para que fuera rentable y con garantías de futuro para los pescadores. Alertaba que para ello era necesario el crear un sistema de control técnico. A la charla asistieron el alcalde de la ciudad, representantes de la Cámara de Comercio y también numerosos empresarios del sector marítimo. Se estaba elaborando un proyecto para la instalación de una oficina para realizar estudios marinos.

Monumento a la Reconquista

Los organizadores que tenían el objetivo de construir un monumento a la Reconquista de Vigo anunciaron que ya disponía de 3.522,45 pesetas. Esto suponía una cantidad muy importante, aunque todavía no era suficiente para realizar el proyecto. La inscripción se mantendría abierta durante varias semanas más.

Hace 50 años | 15-9-1966

Nuevo cargadero en Rande

Entró en funcionamiento en el nuevo cargadero de Rande, una obra que permitiría aliviar el intenso tráfico de mercancías en el puerto vigués. La instalación, que tardó varios años en construirse, costó más de 200 millones de pesetas. El primer barco que entró a realizar una descarga fue el Berta Entz, que dejó 21.500 toneladas de hierro. El cargadero de Rande funcionó durante muchos años, hasta que su actividad fue pasando a ser residual. Hoy en día es un espacio casi abandonado. A pesar de que se le quiso dar varios usos, sigue estando cerrado al público.

Marín se renueva

El Ayuntamiento de Marín anunció una enorme inversión en obras. Su proyecto era la remodelación de numerosas calles y plazas de la villa, así como adecentar las accesos a la Escuela Naval. El Gobierno colaboraba en esta iniciativa, lo mismo que la Diputación de Pontevedra. Los responsables municipales tardaron varios meses en elaborar todo el proyecto.

Compartir el artículo

stats