Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-9-1886

Ayudas para obras de caridad

El ayuntamiento aprobó la concesión de una ayuda urgente de 2.500 pesetas para obras de caridad en varias instituciones de la ciudad. Fue una aportación extraordinaria después de comprobar cómo había aumentado de manera notable la cantidad de personas que acudían a los centros benéficos solicitando ayuda. Algunos de esos lugares, como la Gota de Leche o la Casa de la Caridad, se encontraban saturados por tantas peticiones. El ayuntamiento vigués era el que más dinero aportaba para que pudieran realizar su trabajo.

Otro accidente de tren

Los accidentes del tren era constantes en aquella época. La falta de señalización y también la imprudencia de las personas provocó numerosos percances. Una mujer falleció en Os Peares al ser arrollada por un convoy. Ya se habían producto otros de trágicas consecuencias en el entorno de Vigo. El director general de la compañía ferroviaria anunció una revisión de todas las vías en el sur de Galicia.

Hace 100 años | 13-9-1916

Mejora de la carretera con Bouzas

Se elaboró un proyecto para mejorar la carretera que unía Vigo con Bouzas. El deterioro de esta vía de comunicación era evidente y fue denunciada por los vecinos. Muchos de ellos también desvelaron que estaban dispuestos a ceder terrenos para que se ampliara la calle. El Ayuntamiento de Vigo redactó una orden para poner en marcha la iniciativa de ampliar el vial y también realizar otras obras en el entorno del mismo. Calculaban que estaría terminado en un año.

Nuevas ordenanzas municipales

El pleno del ayuntamiento vigués autorizó la constitución de una comisión especial que se encargaría de elaborar las nuevas ordenanzas municipales. De esa forma también se disolvía la anterior, que después de dos años de trabajos no había logrado avanzar en el proyecto. El alcalde consideraba que ese era un tiempo suficiente para al menos poder disponer de un borrador. La nueva comisión estaría compuesta por más de veinte personas de diversos colectivos.

Hace 50 años | 13-9-1966

Más aulas en Vigo

El nuevo curso escolar se inauguraba con 54 nuevas aulas en el término municipal vigués. Así lo anunciaba Rafael Portanet, el alcalde, en el arranque del curso. Sárdoma, Navia, Bouzas y Doctor Fleming eran los colegios donde se habían realizado esas ampliaciones. Durante el verano también se habían ejecutado obras en casi todos los centros educativos de la ciudad y su entorno. El ayuntamiento acababa de firmar un préstamo de cinco millones de pesetas para construir nuevos colegios. Este proyecto estaría terminado en 18 meses.

Polémica con el tranvía

Un nuevo accidente de un tranvía, en el que falleció una persona, volvió a abrir el debate sobre la seguridad en este medio de transporte. No era el primero de este año, ya que en los últimos meses se habían registrado varios. El alcalde mostró su disconformidad con la empresa y ordenó abrir una investigación. Rafael Portanet ya era partidario de eliminar los tranvías de la ciudad, algo que se produciría varios años más tarde.

Compartir el artículo

stats