Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

La "Revista Follas Secas", 31 años después

Los diferentes actos culturales realizados a lo largo y ancho de nuestra tierra, para la celebración de las "Letras Galegas", dedicadas este año con mucho acierto al escritor lucense Manuel María, nos han traído a la memoria una excelente publicación periódica, que, bajo el nombre de Follas Secas, y el subtítulo significativo de Información, creación e humor, salió por primera vez a la luz en el mes de mayo de 1985, con su número cero, e infelizmente dejó de publicarse a finales de 1987, siendo su último número el 13, de abril-diciembre de ese año. Su número 12, y penúltimo, estuvo dedicado de forma monográfica a Manuel María Fernández Teixeiro, nuestro poeta, el que en casi todos los números publicó numerosos poemas y piezas teatrales, muchos de ellos en la norma ortográfica reintegrada o internacional, que abre nuestro idioma al mundo de la lusofonía. Y al recuerdo también nos vino la revista Follas Secas, después de la presentación de la segunda edición del libro Conversas con Manuel María, por la editorial Nova Galicia, del que es autor Xosé Manuel del Caño, el que, junto con Manuel Díaz Olleros, fue precisamente director de esta revista. La que tenía su sede en el número 2 de la calle Ramón Parada Justel, cerca de Correos, de nuestra ciudad. Nosotros tenemos en nuestra biblioteca particular la colección completa de los catorce números que se llegaron a publicar, bellamente encuadernada.

Con este nuestro artículo dedicado a la revista Follas Secas, cuyo nombre fue tomado por los directores de la misma del título de un poema del escritor celanovense Castor Elices (1847-1886), queremos iniciar una serie de artículos dedicados a las diferentes publicaciones periódicas ourensanas, las ya desaparecidas Nós, Posío, artes y letras, Orense (de la Diputación Provincial), Bisbarra, O Ensino (galaico-portuguesa de socio-pedagogía y socio-lingüística) y Auria. Y a las, por suerte, todavía con vida, como Boletín Auriense, Raigame y Auriensis, augas e pedras (de publicidad Radar).

El amor por la cultura, las letras y las artes, y el entusiasmo siempre perenne en su persona, llevó a principios del año 1985 al escritor y periodista, el celanovense Xosé Manuel del Caño, a la edad de 30 años, a crear, con la ayuda de varios colaboradores, la revista Follas Secas (Información, creación e humor), cuyo número cero sale a la luz en mayo de ese año, con una hermosa portada del pintor Virgilio Fernández. Del Caño, actual delegado de Faro de Vigo en Ourense, fue el impulsor en su momento de la recuperación de la casa de Manuel Curros Enríquez, así como de su transformación en museo. Fue también el fundador del premio "Celanova, casa dos poetas" y el responsable de la creación en el monasterio de Oseira de la biblioteca Graham Greene.

Echando una mirada retrospectiva a los catorce números publicados de Follas Secas, nos encontramos con la grata sorpresa de tener en nuestras manos una revista literaria enormemente atractiva que, lejos de perder interés con el paso del tiempo, ha ganado mucho en los múltiples temas que trata y, en especial, al haber dedicado varios de sus números a figuras destacadas, tanto de escritores celanovenses como Curros, Celso Emilio y Castor Elices, como a otros escritores gallegos del mayor interés, entre los que se encuentran Rosalía, Castelao, Carvalho Calero, Manuel María, Uxío Novoneyra, Guerra da Cal, Neira Vilas, Méndez Ferrín y Díaz Castro. E incluso portugueses como Alice Vieira, Francisco José Velozo y António José Souto Marques. Pero la revista da cabida también a nuestros artistas más destacados, escultores y pintores, como Failde, Castelao, Prego, Virxilio, Quessada, Acisclo, Buciños y otros. Con una sección muy interesante dedicada al humor en la que colaboran, con sus diseños y textos humorísticos, nuestros creadores de humor más importantes como Xaquín Marín, Xosé Lois González "O Carrabouxo", Pepe Carreiro, Calros Silvar, Manoel Gulín, Aida R. Táboas, Antunes, Manolo Hermida y el propio Castelao.

Otro de los aspectos dignos de mención en la revista es la variedad de temas que trata, la variedad de colaboradores y creadores, el respeto por las diferentes ideas, la convivencia pacífica de normativas ortográficas de nuestro idioma, tanto la isolacionista como la reintegrada, que es un verdadero modelo y ejemplo de tolerancia, incluso para los tiempos actuales. Sorprende gratamente ver que colaboran en muchos de los números escritores reintegracionistas como Ricardo Carvalho Calero, Manuel María con sus "Cavalinhos do demo", Valentín Paz Andrade, Felipe Senén López Gómez, Ernesto Guerra da Cal, Isaac Díaz Pardo, José Carlos González, Luis González Blasco "Foz" y José Roi Brâs, además de los colaboradores portugueses anteriormente citados.

Queremos destacar también, porque lo merece, las cuidadas portadas de cada uno de los números, encargadas a artistas destacados, muy atractivas y siempre de acuerdo con el contenido principal de cada número y la figura artística o literaria a la que se dedica el ejemplar de la revista. Los diseñadores de las portadas desde el número cero al trece, y por este orden, fueron Virxilio, Quessada, Colmeiro (un dibujo de 1928), Patiño, Prego (que repite en el número 6), Laxeiro, Acisclo Manzano, Failde, Cárcamo, Baldomero Moreiras, Pérez Porto, Xosé Lois "O Carrabouxo" y Carmucha Vázquez Prats.

En el apartado de creación, analizando los 14 números, destacan los textos y poemas de Carvalho Calero, con nada más y nada menos que nueve colaboraciones y un artículo sobre Castelao y Valle Inclán. De Manuel María se publican poemas y obras teatrales, en un total de nueve, y un texto bajo el título de "Recado pra galegos en xeral e pra celanovenses en particular". Por su parte, de Antón Tovar se publican 6 textos, de ellos cinco son poemas. Méndez Ferrín publica un avance sobre Bretaña Esmeraldina y un texto sobre Reimundo Patiño. Carlos del Caño publica 7 textos de su creación y dos artículos sobre fauna. De Alice Vieira se publican cuatro textos. Millán Picouto publica un monólogo. De Ernesto Guerra da Cal se publican dos hermosos poemas. Al poeta de O Courel, Uxío Novoneyra, se le publican tres lindos poemas y varios textos animando a hablar en gallego. De Díaz Castro un poema dedicado a la Terrachá; de Claudio R. Fer un texto con el título de "Oraindik, muller-cromlech"; Xoán Bernárdez Vilar un texto sobre el año del cometa y tres artículos sobre Bretaña y el mito artúrico. Por su parte, Aida Táboas publica 4 textos de su creación dedicados entre otros a Elices, Curros y Rosalía; Camilo Franco otros dos textos por el creados y un texto sobre Curros. De Margarita Ledo Andión se publican poemas sobre las lenguas muertas. En el apartado de creación aparecen textos y poemas de otros autores como: Manolo Catoira, Carlos Pedreira, Tucho Calvo, Xulio Outomuro, Fernández Ferreiro, Patiño, Souto Marques, Celia Durán, Antón Reixa, Marius Jensen, Xulio Rodríguez, X. M. Casado, Roi Brâs, Ánxeles Pérez, Juan Miguel Moreiras y Carlos Durán Abollo.

En el apartado de información publican interesantes artículos y estudios, Neira Vilas sobre Rosalía y Cuba; Martínez Oca sobre la visita de un portugués a Galicia en 1886 y otros temas; Antonio Piñeiro varios alrededor del tema de la Casa de Curros y el Patronato; Marcos Valcárcel sobre la prensa ourensana y la visión de Castilla en la literatura gallega; Modesto Hermida sobre los humoristas, Marx y la edición en gallego; Xavier Ribalta crónicas culturales de Ourense, los nombres de las calles y la prensa gallega; Fernández Naval, un recuerdo de un viaje de amor; Xosé Luis López Cid sobre Failde y la Casa de los Poetas; Valentín Paz Andrade sobre el escultor Failde; Felipe Senén sobre Cuevillas y las tertulias; Cid Rumbao sobre la toponimia de Ourense; Xosé Lois sobre un "exconxuro" para la queimada y sobre Castelao; Díaz Pardo sobre el escultor Pérez Porto; Pousa Antelo sobre el centenario y la Fundación Castelao; X. L. Franco Grande, sobre el centenario de Rosalía, Castelao, Cunqueiro, el galleguismo tradicional y Ernesto Guerra da Cal; Manuel Lourenzo sobre el teatro de Manuel María; Camilo Gómez Torres escribe la biografía de Manuel María; Fernández Gallego una amplia biografía en castellano del poeta Castor Elices; Blanco Rivas sobre la degradación del paisaje gallego; Xaime Quessada sobre la posmodernidad; Basilio Losada sobre Prego y el poema Follas Secas de Elices; "Conversas" con Antón Reixa; Santiago A. L. Navia, varios artículos sobre C. E. Ferreiro, Curros y la lengua gallega, Castelao, su teatro y presencia de los niños en su obra; Angela y Manuela Curros sobre su abuelo; X. Marín sobre Reimundo Patiño; Manuel López Foxo sobre la prosa de Manuel María; Fco. J. Velozo sobre Goethe y la relación de Manuel María con Portugal; García Negro sobre Manuel María; Xaquín Lourenzo, su texto "Os tempos son chegados"; Manuel Guede Oliva sobre Curros, Otero y Ferrín; Celso Montero sobre Risco, Curros y Rosalía y Xosé Benito Reza, sobre el museo y archivo histórico comarcal de Celanova. Con los temas más variados colaboran también César Moreiras, Von Tube, Pepe Seoane (sobre Milladoiro y el Pedrón de Ouro), María Espiña, Xesús Rábade (sobre Novoneyra), Xulio Valcárcel (también sobre Novoneyra), Alonso Montero (sobre Arturo Noguerol), Roberto Fernández (sobre un homenaje a Juan Miguel Moreiras), Xosé Lage, Manuel Zabal, Mª Cristina Bermejo y Xoana Eirexas Salgado.

Por último, queremos reseñar que en diferentes números se recoge, con escritos de numerosos personajes, el pleito literario con el autor Pérez Lugín de "La Casa de la Troya". Y la reproducción íntegra en el nº 9 de julio-agosto de 1986, de un nº de la Revista Galicia máis cerca, publicada en Santa Coloma de Gramanet (Cataluña), con colaboraciones de autores gallegos como Casado, Xulio Xiz, Martínez Oca y Carvalho Calero.

(*) Educador social y animador cultural.

Compartir el artículo

stats