El mirador de Lobeira

Una furgoneta con luces es insuficiente

11.09.2016 | 02:59
Una furgoneta con luces es insuficiente

Que a estas alturas se discuta si O Salnés precisa una UVI móvil parece como mínimo una tomadura de pelo a los ciudadanos. Se trata de un servicio fundamental destinado a salvar vidas. No es ninguna bagatela.

Además, para mayor abundamiento, tanto el coche como el equipo ya existen. De hecho durante todo el verano permaneció en Sanxenxo y ahora puede ser desplazado al Hospital Comarcal de O Salnés, porque es su base lógica y natural.

Los vecinos de la comarca están estupefactos por el hecho de que se brinde un servicio vital a los turistas y se le niegue a los propios. No cabe en la cabeza de nadie tal tropelía.

La sanidad gallega debe ser especialmente escrupulosa con sus administrados. Son quienes la pagan y además por partida doble pues hasta el céntimo sanitario -que al final son cuatro o cinco- se aplica a rajatabla.

Hay recursos que se malgastan y otros que son prescindibles. Pero con la sanidad no se juega. Se debe estar a la última. No es justificable que día sí y día también haya lamentos en O Salnés por los recortes o por las deficitarias infraestructuras y medios.

La sanidad, la educación y el empleo son fundamentales. Reducir en estos servicios es un error manifiesto que se debe subsanar de inmediato.

Y además, una ambulancia con los medios de una UCI que incluya un equipo médico permanente tampoco resulta tan excesivamente costoso. Se amortiza con una sola vida que se salve y son muchos los que no tienen otra oportunidad por viajar hasta el hospital en una simple furgoneta con luces.

Las autoridades deben hacer caso al clamor popular, a los profesionales que llevan años reclamando el servicio y también a los especialistas de urgencias. Esta misma semana se conoció un informe del Semes-Galicia que avala la inversión pues estima que entre 120 y 200 personas de O Salnés precisan una ambulancia de este tipo cada mes.

Las cuentas están hechas. Queda que el Sergas asuma su obligación de atender una demanda más que justificada.

Son muchas las familias que se lo van a agradecer. El 25 de septiembre está a la vuelta de la esquina y la decisión suma todos esos votos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine