Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna Libre

Se pide un poquito de empatía, por favor

Todo empieza cuando en el mes de mayo un grupo de personas comunica públicamente la creación de una Escuela Deportiva de Fútbol en el Concello de Sanxenxo. El primer paso que dan es hablar personalmente con el alcalde de la villa, Gonzalo Pita, explicándole el proyecto a realizar.

En principio sería una escuela deportiva al uso (que como novedad incluiría a niños y niñas con diversidad y pasa a ser una escuela de integración social). Esta experiencia fue inmediatamente aceptada por los padres y asociaciones, lo que ha hecho que a día de hoy se haya generado una gran expectativa en toda la comarca y la gente está a la espera del inicio de la misma.

Todos menos el gobierno de Sanxenxo.

Tal y como recogen los lemas del gobierno para llegar a la Alcaldía, y así se refleja en su eslogan: "...queremos un novo Sanxenxo, ilusión, honradez, cambio, capacidade, esperanza?". Solo le falta una frase, la que dice el concejal de Deportes? "Sé que es una putada, pero es lo que hay. " Sí, sí... ustedes lo leen bien? no es un chiste lo que nos pareció oír, cuando este señor, que ostenta este cargo, lo suelta por su boca.

Una vez que todos estuvimos de acuerdo, el proyecto fue trasladado al Concello de Sanxenxo, en concreto a su concejal de Deportes y a la vez se invitó a la concejala de Servicios Sociales.

Les pedíamos colaboración porque podían ser el primer Concello del Salnés en realizar una labor social como ésta.

El Concello de Sanxenxo en principio nos da un calendario, donde se reflejan que tenemos tres días para entrenar; lunes, miércoles y viernes, de 16 a 18 horas, lo cual nos facilita organizar estas horas para estos niños. A mayores les pedimos horas en el pabellón, porque sabemos del clima que tenemos en esta comunidad y que además la variedad de deporte o juegos que pueden realizar estos chicos en el pabellón les beneficia. (Solo pedíamos medio campo tanto en el Campo de Fútbol de Baltar como en el Pabellón de Deportes del mismo lugar.)

La sorpresa es cuando este señor nos dice que en el pabellón no hay cabida, como mucho una sala de superficie reducida y no apropiada para hacer este deporte.

Pero bueno? es lo que dice el señor concejal: "Es una putada, pero es lo que hay."

Lo peor es cuando nos llaman para indicarnos que el calendario que nos había dado, hay que modificarlo. Nos habla de que tiene ciertas presiones y nos las explica?

Desde la dirección de la escuela, lo entendemos perfectamente. Si esas presiones son porque ocupamos horas que necesita otro club, nosotros cederíamos encantados un día, el viernes, y si él podía aumentar los otros días, 20 minutos y así podíamos arreglarnos todos.

Nos dice que como se crearon más clubes en el Concello de Sanxenxo, la EF Sport 2017 no tiene cabida en el Campo Municipal de Baltar, ni en el Pabellón, pero para otros clubs de nueva creación sí la hay, verdad?

Nuestra pregunta es: ¿Qué baremo o criterio utiliza el Concello para que nosotros que somos un equipo nuevo, no tengamos ni medio campo, y el otro club que es de reciente creación en fútbol, pueda usar las instalaciones de Baltar de Arriba?

¿Qué criterio usa el Concello para repartir las horas del Pabellón de Baltar para que estos niños no puedan disfrutar de media cancha igual que lo pueda utilizar cualquier hijo de vecino?

Volvemos al inicio de esta carta. Parece ser que NO... "...queremos un novo Sanxenxo, ilusión, honradez, cambio, capacidade, esperanza?". En palabras del concejal de Deportes: "Sé que es una putada pero es lo que hay."

Pues nos negamos, como vecinos de este Concello, al "es lo que hay". Es lo que se quiere hacer (y personalmente el que escribe) solo cree en las personas que quieran hacer algo, que tengan voluntad para hacerlas y que las hagan, el resto? son milongas.

Y por último? falta la transparencia. De eso ya hablaremos, que de eso también habrá que hablar.

*Secretario de la E.F. Sport 2017

Compartir el artículo

stats