La hemeroteca del Decano

10.09.2016 | 04:52

Hace 130 años | 10-9-1886

Quejas hacia la Diputación
El Ayuntamiento de Vigo envío un requerimiento a la Diputación de Pontevedra para que le fueran abonadas las subvenciones que había solicitado varios meses antes. Los responsables municipales pedían que los trámites se aceleraran, ya que habían adelantado el dinero para numerosos pagos. El principal importe correspondía a diversas obras en las calles más céntricas y también la mejora de las carreteras en algunos barrios. El ayuntamiento atravesaba por una delicada situación económica, lo que le obligó a reducir de manera considerable el capítulo de inversiones.

Alerta sanitaria
Las autoridades tuvieron que intervenir de manera urgente en Mougás al detectarse una epidemia de fiebre tifoidea que afectaba a numerosas personas. Se enviaron varios médicos y enfermeras y no se descartaba la posibilidad de establecer una cuarentena. También se pidió ayuda al Gobierno. La situación, después de realizar un informe, era muy preocupante.

Hace 100 años | 10-9-1916

Crédito para pagar deudas
El pleno del ayuntamiento vigués aprobó la petición de solicitar un préstamo al Gobierno para hacer frente a pagos que consideraba urgentes. El concejal de Hacienda explicó que el consistorio necesitaba 435.000 pesetas. La construcción de nuevas escuelas, el servicio de alumbrado público y también las numerosas obras que se realizaron eran los principales conceptos. Todos ellos estaban detallados en un amplio informe. Los responsables municipales querían pagar todas la facturas en un plazo inferior a un mes. Los responsables municipales resaltaban los graves probelmas financieros.

Gran incendio forestal
Un gran incendio forestal afectó a una gran extensión en el monte Xaxán. Las llamas llegaron a amenazar algunas viviendas. Los vecinos, bomberos y también soldados del ejército tuvieron que trabajar para apagarlo. Se consideraba que era uno de los incendios más graves que se había producido en Galicia en los últimos meses.

Hace 50 años | 10-9-1966

Cabinas destrozadas
En Vigo se habían instalado una gran cantidad de cabinas telefónicas y todavía quedaba por completar el proyecto para llegar a las setenta, muchas de ellas ubicadas en los barrios. Sin embargo, los actos vandálicos eran frecuentes y varias aparecieron destrozadas. Los responsables del ayuntamiento ordenaron a la Policía Local que reforzara la vigilancia, sobre todo en el centro de la ciudad. Estos actos vandálicos fueron condenados de manera enérgica. Los daños eran cuantiosos, según informó la compañía telefónica.

Vilagarcía se queda sin banda de música
El Ayuntamiento de Vilagarcía decidió la disolución de la banda de música municipal debido al elevado coste de la misma. Esta decisión causó una gran polémica entre los que justificaban ese gasto y los que hablaban de una labor cultural. Sin embargo, los responsables municipales aclaraban que tomaban debido también a la falta de profesionalidad y disciplina de los músicos que la integraban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine