Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Sánchez de Dios.

Crónica Política

Javier Sánchez de Dios

La profecía

A estas alturas, y a pesar de algún que otro precedente, no parece discutible que la mayor parte de los analistas consideran que las encuestas del CIS son -casi- una profecía. Lo que no significa desdén por las que hacen otros, pero como sus medios suelen ser mayores y por ello su ámbito más extenso, el que más o el que menos le concede un plus de credibilidad, que no de exactitud, suficiente para consolidar prestigio y para ser tenida muy en cuenta.

La que se acaba de publicar como termómetro de las elecciones gallegas y vascas no ofrece grandes sorpresas. A salvo el resultado final, que es la encuesta que de verdad cuenta, el Centro de Investigaciones Sociológicas prevé en Galicia una mayoría absoluta del PP y el sorpasso de En Marea al PSdeG, y en Euskadi una corta victoria del PNV sobre Podemos y Bildu, un derrumbe socialista y pérdidas más leves para el PP.

O sea: que para los que pronosticaban una influencia decisiva de ambas en el desatasco de la situación general de España o la convocatoria de terceras elecciones, el CIS deja las cosas casi como estaban: en el global el PSOE bajando y el PP resistiendo. Y no despeja la duda de lo que hará el PNV en las Cortes, ya que en su Parlamento necesitará a uno de los dos clásicos por lo menos; de ahí que habrá que esperar aún más para saber con quién se queda al final.

La "profecía", que como es natural será rechazada por los perjudicados -y puede que calificada de "parcial" o de "cocinada" ex profeso para reanimar al PP-, a la espera de medirla en acierto o fracaso al anochecer del 25/S, parece conectar bastante bien con las sensaciones de la gente corriente. Y debería servir, al menos, para una especie de reflexión preventiva.

¿En qué sentido? Pues, en Galicia y a pesar de la muy confortable perspectiva que ofrece a la Xunta actual, para que los votantes del PP no lo crean todo hecho -porque no lo está-, y en base a esa confianza se relajen. Alguien sensato debería recordarles aquello de que "hasta el rabo todo es toro", que se atribuye a uno de los toreros más sabios y prudentes: quizá por eso llegó con bien a la edad de jubilación, que entonces no era la de ahora.

Y en cuanto -todavía en Galicia: los vascos ya analizarán al por menor lo suyo, al por mayor ya se dijo la opinión- a la oposición, debería reflexionar seriamente acerca de lo que piensa el gallego/a medio sobre lo que se dice desde la izquierda, quiénes lo dicen y la realidad de lo que hacen, con algunas -pocas- excepciones allí donde gobiernan. Quizá en 15 días no haya tiempo para que la reflexión surta efecto, pero no estorbará, porque aún hay muchas citas electorales por delante.

¿O no...?

Compartir el artículo

stats