Un mes más de agosto de mallas tradicionales y forestales que fue lo que se recreó en Silleda el 28 de agosto. Resumiéndolo todo, como organizador me siento satisfecho, en fin, pasaron según algún curioso que contabilizó por encima de 1.000 personas aproximadamente. Agradecerle a todos los que colaboraron económicamente y con el trabajo físico que fueron muy pocos, pero que pusieron ganas y hubo muchas atracciones y también una carpa para degustar la comida gastronómica, empanada, carne ó caldeiro y otras más.

Cocinado por el grandísimo y experto Mejuto, que, desinteresadamente, colaboró y también el Concello de Silleda que con su colaboración que también se lo agradezco. Y para el año que viene que se mojen un poco más. Porque son muchísimos los gastos que tengo en dicho evento. Y también al grandísimo alcalde Manuel Cuíña porque, además, sabe hacerlo demostrando que conoce bien la labores del agro y forestal. Porque de eso se trataba en ducho evento. Gracias alcalde porque vienes demostrando que eres el campeón de todos los alcaldes de la zona, con tu humildad pienso que repetirás como alcalde porque Aurelio, si las cosas no cambian, te seguirá apoyando. Y también agradezco, en especial, a los que aportaron ambas máquinas desinteresadamente, a Manuel Iglesias por su trabajo físico y sus tractores antiguos. Y también, no faltaría más, a Talleres Otero y Maxideza por su grandísima colaboración. En fin, lo que si me faltó, la colaboración de la Diputación, porque ni en especie, ni económicamente, cierto es que la silledense Paula Fernández, asesora en la Diputación, debió de cambiar el número de teléfono que yo tenía porque al que yo tengo, llamé durante unos meses y nunca me cogió el teléfono. Y tampoco hizo acto de presencia en dicho evento y yo, como organizador, quisiera saber cuál era el motivo. Parece que antes nos conocíamos, pero ahora no. Tampoco faltó la música tradicional del Grupo Carqueixas y sus acordeones que yo dirijo, y tampoco estuvieron los portavoces de la oposición ni el nacionalista ni el del PP. Ciertamente calculo que a mi modo de ver hacen una oposición simbólica, parece que no le gusta ni el agro ni el forestal.

Y también se habla mucho de ir vestidos de ropa de época, pero piensan que saben, pero saben para la galería. Están a verlas vir, pero no conocen nada de raíz. Para que lo sepan, daré una explicación o bien a través de una conferencia si me lo piden o a través de los medios. Incluso vestido de ropa de época con zocos remendados, con viqueiras, polainas de xuncas, coraza, carapucho de xuncas, pantalones remendados, chaquetas, chalecos fruncidos y sombrero de paja roído por los ratones. Era como se recreaba la bola del hogar que se hacía en la lareira. No se pueden inventar teorías que engañen a la juventud con esa torpeza de estos listos que parece que lo saben todo. Porque está visto que si quieren saber, tienen que preguntar a quien te vio nacer y no listillos teóricos o no quieren entender. También digo al amigo Manolo del Museo Casa do Patrón que recrea una malla tradicional en teoría, pero no es la realidad, no sabe lo que es asentar unas máquinas niveladas y un servidor, Aurelio, no tiene inconveniente en enseñarle, si me quiere preguntar. Incluso hablando de ropa de época, amigo Manolo, como dice el refrán, pregunta llegas a Roma. Las mallas las considero plural y te considero un grandísimo amigo y ser atrevido también vale.

*Vecino de Piñeiro