Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 8-8-1886

Los perros, de paseo solo con bozal

El Ayuntamiento de Vigo publicó un bando en el que anunciaba que todos los propietarios de perros estaban obligados a sacarlos a pasear con bozal. Los responsables municipales anunciaban fuertes sanciones en caso de incumplimiento de esta norma, que entraba en vigor de forma inmediata y que sería vigilada por la Policía Local. La prohibición de que los animales estuviesen sueltos en la calle llegaba después de que tres personas fueran atacadas por un gran perro en la calle del Príncipe y requiriesen ser asistidas de lesiones en el hospital.

Defensa militar de la ría

Altos cargos militares del Gobierno se desplazaron a Vigo para diseñar un plan de defensa de la ría en caso de un ataque. Todos ellos utilizaron el Segura, una de las embarcaciones que tenía su base en el puerto vigués, para realizar un amplio recorrido por la zona. Su primer destino fueron las islas Cíes. En ese lugar se estudiaba la posibilidad de ubicar una base.

Hace 100 años | 8-8-1916

Crédito para escuelas

Cuatro concejales del ayuntamiento vigués eran avalistas de un crédito de 50.000 pesetas que había solicitado la institución municipal al Banco de Vigo. Todos ellos aceptaron la petición que les realizó el alcalde. El destino de ese dinero era la construcción urgente de cuatro centros escolares en diversas zonas de la ciudad. Este no era el primer crédito que pedía el organismo municipal, pero sí el que se realizaba en estas condiciones. No se concretaba la forma en el que sería devuelto. Meses más tarde, se conoció que el Banco de Vigo donó parte de esa cantidad y liberó a los concejales de sus compromisos financieros.

Accidente del tranvía

El tranvía seguía causando algunos problemas en las calles de la ciudad. Se habían registrado algunos atropellos, el último, en la calle Pi y Margall. Dejó dos heridos y numerosos desperfectos, ya que el tranvía arrolló a dos vehículos. La semana anterior había tenido lugar otro suceso similar en la calle Urzáiz.

Hace 50 años | 8-8-1966

Gran inversión en Castrelos

Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad, desveló que las obras de remodelación del museo de Castrelos tuvieron un coste de 400.000 pesetas. Insistió en que el proyecto respetaba el edificio y numerosos aspectos históricos, pero se había reforzado la estructura superior, varias paredes y el suelo. También se había comprado una gran cantidad de madera de alta calidad. A todo ello se había invertido en la compra de cuadros para colocarlos en la instalación. El alcalde reiteró que el ayuntamiento mantendría el acceso gratis al recinto, ya que lo consideraba parte del patrimonio histórico de la ciudad. El parque de Castrelos era uno de los lugares más visitados por los turistas que llegaban a Vigo.

Remodelación del tráfico

Parte de la Plaza de Compostela se cerró al tráfico, lo que ocasionó un gran atasco en la zona. La Policía Local reconoció que había sido un caos durante todo el día. Era una de las grandes decisiones que se adoptaban en el plan diseñado por el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats